Actualidad

¿Cómo medir consumo del alcohol? ¿Qué tanto deben tomar las mujeres y los hombres?

El consumo de esta bebida de manera excesiva puede afectar la salud.

Consumo de alcohol

Consumo de alcohol / Getty Images (Getty Images)

En Colombia es usual encontrar en toda clase de eventos, al menos, una bebida alcohólica. De hecho, el alcohol se ha convertido en una excusa para que amigos y familiares se encuentren. Lo anterior ocurre pese a que se sabe que esta bebida puede generar problemas de salud. Además, muy pocos controlan su consumo.

Le puede interesar:

Estudios realizados en los últimos años a nivel mundial han concluido que el consumo de alcohol está asociado a enfermedades como el cáncer, tales como cáncer de esófago, mama, faringe, laringe, colon-recto, entre otros. Asimismo, se ha comprobado que puede generar una dependencia y afectar el desempeño de las personas en varios ámbitos. De igual forma, se ha indicado que influye en más de 200 problemas de salud, así como ocasionar una muerte prematura.

Por otro lado, un factor que incide en el consumo de alcohol esta relacionado con la presión social. Aunque muchas personas desean no tomar, suelen hacerlo porque amigos o familiares los presionan o los motivan a hacerlo.

Otro motivo por el que la ciudadanía suele tomar es porque se basan en mitos. Creencias como tomar vino todos los días para evitar enfermedades relacionadas con el corazón; o cerveza luego de entrenar algún deporte son algunas de las más conocidas. No obstante, estas afirmaciones son solo mitos, pues no se ha comprobado su efectividad en la salud de la ciudadanía.

No olvidemos que el riesgo de padecer consecuencias graves aumenta si una persona es menor de edad, se encuentra en estado de embarazo, de lactancia o si en su familia hay antecedentes de adicción al alcohol.

Para medir cuánto alcohol se consume se ha creado un sistema en donde se emplea una unidad de bebida estándar conocida como UBE. Cada UBE representa 10 g de alcohol puro, es decir, etanol. Gracias a este sistema las personas pueden calcular de manera sencilla cuánto alcohol han consumido en el día o a la semana y así evitar poner en riesgo su salud.

UBE por tipo de bebida:

Cerveza: Un vaso de 200 ml equivalen 1 UBE y 1 litro son 5 UBE

Vino: Un vaso de 200 ml son 1 UBE y 1 litro son 10 UBE

Ron, Whisky o Coñac1: una copa de 50 ml son 2 UBE y sí es combinado 2 UBE

Jerez, Vermut y Cava: Una copa de 50 ml son 1 UBE y un vermut de 100 ml son 2 UBE

Ahora bien, dependiendo el género las personas pueden consumir mayor o menor cantidad de alcohol a la semana, esto sin poner en mucho riesgo la salud. En el caso de las mujeres pueden consumir hasta 17 UBE. Mientras que los hombres 28 UBE a la semana. En este sentido, hay mayor riesgo de padecer una enfermedad si se superan dichas cifras. No obstante, médicos han indicado que lo mejor es no consumir alcohol, pues esta es la única forma de evitar los riesgos a los que se expone la salud con esta bebida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad