¿Es cierto que la selva del Darién es una de las más peligrosas de mundo?
Más de 2.000 personas atraviesan diariamente la selva de Darién con la intención de conseguir mejores condiciones de vida, sin embargo, muchos han muerto en el camino, ¿por qué son tan peligrosos estos caminos?
La selva del Darién se ha convertido en uno de los pasos migratorios más transitados en la actualidad. De acuerdo con las autoridades panameñas, más de 400.000 personas atravesaron estos peligrosos caminos en lo que va del 2023, rebosando enormemente la cifra que se registró el año pasado, que en total fueron 49.452 migrantes.
Debido a la cantidad de personas que han sufrido accidentes y que incluso han muerto mientras transitan por estas selvas, las autoridades panameñas han hecho constantes llamados de atención para que no arriesguen su vida. Pero, ¿por qué son caminos tan peligrosos? A continuación se lo explicamos.
Los peligrosos de la ruta del Darién
La mayoría de los migrantes que cruzan la selva del Darién, buscan tomar ruta hacia el norte del continente, ya que este camino conecta con Centroamérica. De acuerdo con la organización Médicos sin Fronteras (MSF), esta travesía se ha convertido en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo por varios factores:
1. Los riesgos de la selva
Estas selvas están ubicadas en una de las regiones más húmedas del planeta. Se trata de un terreno de 5.000 kilómetros cuadrados, que también alberga montañas escarpadas y ríos, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Le puede interesar:
De acuerdo con ACNUR, esta travesía puede durar de 10 a 15 días y aunque en algunos tramos se puede tomar algún transporte, como barcas de madera, que son igualmente peligrosas, la mayoría de los trayectos deben hacerse a pie.
Debido a estas condiciones, MSF identificó que los migrantes puede sufrir de resbalones por los caminos empinados, caídas por abismos y ahogamientos en ríos que aumentan sorpresivamente los caudales.
2. Enfermedades
Además, de acuerdo con la organización, una de las enfermedades más diagnosticadas se relacionan con el sistema músculo-esquelético, que puede incluir desde una torcedura hasta alguna fractura que complica el recorrido. Por esta razón, las personas suelen evitar o abandonar sus cargas pesadas durante el recorrido.
Otros diagnósticos recurrentes son la diarrea, con y sin sangre, y las enfermedades en la piel. Al tratarse de lugares tan húmedos, a veces los migrantes puede sufrir por enfermedades respiratorias, sobre todo por permanecer días y noches enteras en medio del agua.
3. Inseguridad por grupos armados
Otro de los factores que hacen de esta travesía un peligro para la vida es la presencia de grupos armados en la zona. La mayor parte de los migrantes comienzan su camino por Capurganá o Acandí, Antioquia, en Colombia, para llegar a Panamá. A este trayecto suelen llegar grupos criminales locales que roban, secuestra y hasta ejercen violencia sexual.
Principales nacionalidades que cruzan la Selva del Darién
ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitieron un comunicado en abril de este, en el que alertaban sobre el aumento de migrantes cruzando la selva. En el informe, se señalaba que la mayoría de las personas que hacían esta travesía provenían de Venezuela, Haití y Ecuador. Aunque también se encontraban ciudadanos de China, India, Colombia, Afganistán, Perú y Somalia.
Las organizaciones explican que la mayoría de las personas abandona su país de origen por problemas económicos, que incluye razones de pobreza y dificultad para conseguir trabajo. También suelen abandonar el país por falta de seguridad y amenazas contra su vida y su familia.
Por último, en el comunicado, se señala que: “tres cuartas partes de las personas sufren lesiones o accidentes en el viaje, y un tercio sufrió alguna forma de maltrato o abuso, específicamente durante el cruce de la selva del Darién.”.