Internacional

Médicos Sin Fronteras denuncia decenas de casos de violencia sexual en el Darién

La organización tiene un puesto de salud al salir de la selva en donde atienden circunstancias complejas particularmente para mujeres y niñas.

Migrante en el Darién  Foto: Getty

Migrante en el Darién Foto: Getty

Médicos sin Fronteras es un organismo que hace presencia en las crisis humanitarias en el mundo. En 2021 ha estado todo el tiempo en Panamá en el sector de Bajo Chiquito, que queda justo a la salida de la selva del Darién. Allí denuncia la gran cantidad de casos de abusos y de violencia sexual que sufren los migrantes. 
Una de las psicológas de la organización,Paloma Ruiz, lleva cinco meses en una estación de recepción migratoria en esa región y afirma que en ese tiempo ha tenido un enfoque especial en atender sobrevivientes de violencia sexual. 
 
"Son muchísimos, hemos atendido casi 300 casos ocurridos durante el trayecto. Hacemos acompañamiento desde la parte médica y en salud mental para devolver un poco de dignidad a estas personas", manifiesta la especialista. 
 
En su trabajo en ese lugar, dice que ha detectado que las circunstancias son especialmente complejas para las mujeres y para las niñas. Cuenta que allí en la selva hacen presencia las bandas criminales que operan en forma grupal y que roban a los migrantes, pero que además si lo desean abusan de las mujeres de los grupos y en algunos casos también de hombres. 

También puede leer:

 
"También abusan de mujeres y niñas frente a sus esposos como forma de tortura. Hay una afectación de las parejas que también atendemos", manifestó Ruiz sobre las principales labores de Médicos Sin Fronteras a nivel de salud mental en ese sector de la frontera. 
 
La psicológa además indica que el paso por la selva lo hacen mujeres embarazadas para quienes hay más riesgos, Ella incluso señala que deben atender casos de abortos  que se dan por golpes o caídas en la travesía. 

En temas de salud mental también habla de las muertes y los impactos que genera el ver cadáveres de personas que no lograron sobrevivir el trayecto. Y otro de los problemas que indica es el de la culpa y el arrepentimiento, pues algunos migrantes les han dicho que "si hubieran sabido cómo era la selva, no hubieran hecho ese paso arriesgando a sus familias". 
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad