Desinformación en X (antes Twitter) enciende las alarmas de le Unión Europea
Si bien Twitter parece no ser la red social más popular en Europa, según las cifras, si tiene la mayor incidencia de desinformación sobre la población de varios países.
La Unión Europea lanzó una alerta sobre el flujo de desinformación a través de redes sociales en sus países. Tras hacer un estudio de seguimiento a distintas plataformas, la comunidad política determinó que X (antes Twitter) es la que distribuye más información falsa o manipulada.
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Pese a las medidas de los países para ponerle un freno a la desinformación en entornos digitales, en Europa las autoridades están cada vez más seguras de que este fenómeno es “una amenaza para la democracia y pone en riesgo la salud, la seguridad y el medio ambiente de los ciudadanos”.
A través de su informe semianual, titulado “Código de recomendaciones prácticas sobre Desinformación”, publicado en septiembre de este año, la Comisión Europea expuso la situación.
Para lanzar sus resultados, la comisión encargada por la Unión Europea analizó 6.155 publicaciones únicas y 4.460 cuentas únicas en las redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Twitter (ahora X) y YouTube.
Para analizar la fiabilidad de la información se tuvo en cuenta la detectabilidad o descubrimiento de intensiones manipuladas en la información, las interacciones obtenidas por parte de los usuarios en redes y los usuarios que distribuyen los contenidos en las plataformas monitoreadas.
Al analizar la popularidad de las redes sociales, el estudio reveló que X ocupa el cuarto lugar.
Sin embargo, al comparar los estudios realizados en Polonia, Eslovaquia y España, se posicionó como la que tiene el mayor índice de detectabilidad de publicaciones que desinforman (ratio). Se ubicó incluso por encima de Facebook.
El análisis individual cambia el orden en el caso de Eslovaquia, donde Facebook (0,502) tiene un ratio mayor que Twitter (0,436).
En Polonia, es Twitter la red social con el mayor ratio de detectabilidad (0,486), pero Instagram (0,308) ocupa la segunda aposición, ligeramente por delante de Facebook (0,306).
En el caso de España, lidera esta métrica Twitter (0,367) seguido de TikTok (0,266). Existe una mayor incidencia de que se presente desinformación en Twitter en la mayoría de los países, impactando a más usuarios de redes sociales.
La más popular
Si desinformación fuese sinónimo de popularidad, la compañía del magnate Elon Musk ocuparía el primer lugar. Sin embargo, la realidad de las cifras es diferente.
Los rastreos de redes sociales a través de Google Trends dieron como resultado que Facebook es la red social más popular, seguida por YouTube e Instagram.
Así las cosas, X solo ocupa los primeros sitios en cuanto a cantidad de desinformación difundida, con comportamiento particular en algunos países: “en un análisis más detallado a nivel de país reveló que este efecto es principalmente atribuible a las actividades de Twitter en España”.
En este país, el ratio de compromiso relativo asciende a 3,536 (la segunda, Facebook, se queda en el 0,833), frente a los ratios de Polonia (0,912) y Eslovaquia (0,824).
Entre el resto de plataformas, solo destaca YouTube, que supera la media, aunque con un ratio próximo a ella (1,114 de 1,0).
El compromiso relativo, no obstante, “no refleja el volumen de compromiso en términos absolutos”, que se ha examinado a partir del compromiso absoluto promedio por publicación.
El ratio de compromiso relativo identificado en Twitter (1,977) proviene de un compromiso promedio malo de 361,7 (con desinformación) sobre el promedio de compromiso bueno de 183,0 (sin desinformación).
En el caso de TikTok, la red obtiene un compromiso relativo bajo (0,048) que deriva de un compromiso malo promedio de 7429,7 y de un compromiso bueno promedio de 155.220,7.
En cuanto a las cinco publicaciones de desinformación más populares, los porcentajes de compromiso total de las redes, según el estudio, quedaron así:
- Instagram: 63,6%
- LinkedIn: 57,6%
- YouTube: 54,8%
- Facebook: 40,7%
- TikTok: 39,3%
- Twitter: 31,5%
Ampliando el análisis hasta las veinte publicaciones más populares, los resultados del estudio quedarían así:
- LinkedIn: 97,3%
- Instagram: 90,4%
- YouTube: 85,9%
- Facebook: 77,3%
- TikTok: 72,3%
- Twitter: 59,7%
Las redes que más desinforman
Sobre las redes sociales en las que más desinformación se distribuye, Twitter está acompañada de una de las más conocidas e incluso queridas por muchas personas: Facebook.
Según el informe de la Unión Europea, Twitter y Facebook tiene los mayores ratios, con 8,7% y 7,89%, respectivamente. Mientras tanto, YouTube tuvo el menos ratio: 0,8%.
Entre las características que comparten los actores que desinforman en estas dos redes sociales está la tendencia a seguir a muchos usuarios desde cuentas sospechosas que tienen pocos usuarios. También el estudio evidenció una tendencia a ser usuarios nuevos o con poca antigüedad dentro de cada red.
“Las plataformas con mayor capacidad de descubrimiento también tienen tasas más altas de actores de desinformación. Twitter obtuvo la puntuación más alta en ambas métricas, y YouTube la más baja”, concluyó el informe que tiene a la Unión Europea pensando en alternativas para gestionar el asunto.
Luego de que Elon Musk adquiriera la compañía Twitter (luego renombrada como X) en octubre de 2022, la red social se desvinculó del “Código de prácticas sobre desinformación”, integrado por 44 empresas del sector. Eso podría tener relación con los resultados del estudio.