Tecnología

¿Cobrarán por usar la red social X, antes Twitter? Esta es la respuesta de Elon Musk, su dueño

Durante una conversación pública, el dueño de la red social habló sobre la posibilidad de crear una cuota a los usuarios de su red.

X (antes Twitter) cobraría para usar la red social. Fotos: Getty Images

X (antes Twitter) cobraría para usar la red social. Fotos: Getty Images

Desde que Elon Musk, dueño de la compañía X (antes Twitter) compró la empresa en octubre de 2022, ha hecho distintos cambios que han generado reacciones encontradas por parte de los usuarios.

En primer lugar, hubo despidos masivos dentro de la compañía luego de que el magnate de la tecnología comprara la compañía Twitter por un coto de 44 millones de dólares.

Lea también

Luego restauró varias cuestas prohibidas por violar las políticas de la red social. Entre esas, la polémica cuenta del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En las últimas semanas, Musk realizó un cambio que casi borra de un plumazo lo que quedaba de la anterior marca e identidad de la empresa: cambió el nombre y la imagen de la marca Twitter, que ahora se llama X.

El propio Musk aseguró que en el mes de julio la empresa perdió casi la mitad de sus ingresos publicitarios.

Sin embargo, parece que el magnate aún tiene una carta que jugar para salvar su empresa: monetizar X a través del cobro a sus usuarios para crear y mantener una cuenta.

Ahora cobrarán por tener cuenta en X?

El pasado lunes 18 de septiembre el millonario dueño de X sostuvo una conversación pública con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Al tocar el tema sobre cómo combatir los bots (cuentas que generan contenido constante de manera automatizada), Musk lanzó su propuesta de cobrar para tener una cuenta en la red social.

Los bots son cuentas creadas por programas informáticos, que difunden o replican constantemente mensajes, habitualmente con contenido político o social, de tinte polémico.

El primer ministro Netanyahu cuestionó a Musk sobre cómo combatir el antisemitismo (odio y discriminación de los judíos) en las redes sociales, específicamente en X, la de su propiedad.

Musk le respondió que su empresa podría orientarse hacia “una pequeña cuota mensual por el uso del sistema”. Y añadió: “es la única forma que se me ocurre para combatir vastos ejércitos de bots”.

Explicó que el funcionamiento de un bot cuesta una fracción de centavo. En ese sentido, si alguien tiene que pagar algunos dólares para mantener activo su perfil en la red social X, el costo de sostenimiento de cuentas generadas por robots aumenta considerablemente.

“Y además, de esta forma se debe disponer de un nuevo método de pago cada vez que use un nuevo bot”, explicó Musk.

Acusaciones en contra de Elon Musk, dueño de X

Hace una semana la Liga Antidifamación (ADL) acusó a Musk de permitir que en su red social se difundieran menajes de claro odio contra los judíos.

En respuesta a las acusaciones, Musk amenazó a la organización con interponer una demanda por las implicaciones que tenían sus declaraciones sobre el nombre del empresario y de la red social.

“Para limpiar el nombre de nuestra plataforma en materia de antisemitismo, parece que no tenemos más remedio que presentar una demanda por difamación contra la Liga Antidifamación... ¡oh, qué ironía!”, escribió Musk en su cuenta X.

Si bien la empresa no ha hecho oficial la implantación de una cuota o pago mensual para que los usuarios puedan mantener sus perfiles activos e interactuar con ellos, muchas personas hablaron sobre la posibilidad y sus efectos.

“Si lo hace realmente, eso va a matar la plataforma. La mayoría de la gente no pagará (...). Destruiría la plataforma y los ingresos publicitarios de golpe”, reaccionó Ed Zitron, patrón de una firma de relaciones con los medios de comunicación y columnista del sitio Business Insider.

Kames Cooper, director de la agencia “Business of Apps”, dijo que “desde el punto de vista del modelo económico, se podría pensar que es una buena opción para Twitter”.

Argumentó que distinto a otras plataformas como Meta, la red de Musk “no ha conseguido hasta ahora implantar un sistema de publicidad exitoso”.

Y añadió: “el valor de Twitter reside en el efecto de red vinculado a la existencia de una amplia base de usuarios. Una tarificación universal del servicio destruiría la base de usuarios”.

En la actualidad, según información difundida por el propio Musk, X tiene 550 millones de usuarios mensuales. Pero en mayo de 2022 Twitter indicó que la red contaba con 230 millones de usuarios activos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad