Vehículos

¿Qué pasa si se mezcla gasolina extra y corriente?

Estos dos tipos de combustible tienen un octanaje diferente, por lo que es común escuchar que no se deben revolver, le contamos qué ocurre si se mezclan.

Qué pasa si se mezcla gasolina extra y corriente - Getty Images

Qué pasa si se mezcla gasolina extra y corriente - Getty Images / MR.WUTTISAK PROMCHOO

La gasolina es uno de los costos más altos al momento de mantener un vehículo en Colombia, pues en los últimos meses ha sufrido un incremento exponencial que busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

Esta medida, que ha sido explicada en varias ocasiones por el presidente Gustavo Petro ha llevado a que los precios de la gasolina corriente superen los 14 mil pesos, mientras que la extra sobrepasa los 20 mil pesos.

Estas tarifas han llevado a que muchas personas con carros que según los fabricantes deben ser tanqueados con gasolina extra, busquen en una mezcla con gasolina corriente una manera de ahorrar algo de dinero.

Le explicamos qué ocurre si se mezcla gasolina corriente y gasolina extra.

Diferencias entre gasolina extra y corriente

La única diferencia entre la gasolina corriente y la extra es su octanaje. En Colombia, Ecopetrol produce gasolina extra y corriente con la calidad exigida en la Resolución 40103 del 2021, así en nuestro país el combustible corriente tiene entre 87 y 89 octanos, mientras que la extra tiene entre 94 y 95 octanos.

El octanaje es en pocas palabras la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación que ocurre durante el proceso de compresión, uno de los cuatro ciclos que pasan en los cilindros de los motores de los vehículos. En pocas palabras, entre mayor octanaje, mayor rendimiento tendrá el motor.

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Por lo tanto, cuanto más alto sea el número del octanaje, tendrá mayor capacidad para soportar la compresión que se produce en los cilindros del motor, esto se traduce en una mayor suavidad al momento de la combustión y a una mayor eficiencia.

Qué pasa si se mezcla gasolina extra y corriente

Si bien es común escuchar que una mezcla de gasolinas con diferentes tipos de octanajes puede ser peligrosa y puede generar graves daños al motor, según varios expertos en el tema, en realidad no significa un peligro.

En Colombia la mezcla de estos dos tipos de gasolina se conoce como ‘refajo de combustible’ y según explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy, al diario La República, no existe ningún efecto negativo al mezclar estos dos combustibles, pues tienen la misma mezcla de biocombustibles que ayuda al rendimiento de cada uno de los motores.

Igualmente, explicó que las proporciones utilizadas pueden ser 30% de gasolina extra y 70% de gasolina corriente, o también puede ser 60% extra y 40% corriente, estas mezclas no tienen por qué dañar el motor del vehículo y suelen ser compatibles con la mayoría de los vehículos, menos los híbridos, pues los fabricantes han expresado las razones para tanquearlos únicamente con gasolina extra.

Esta mezcla se ha popularizado en el país como una manera en la que los dueños de vehículos de gama alta y con cilindraje superior a 2.500 centímetros cúbicos ahorran algo de dinero, pues en Colombia para el mes de septiembre la gasolina extra ha superado los $20.000 pesos por galón, cifra que varía de una estación de servicio a otra.

Cómo calcular el porcentaje de mezcla

Según algunos expertos, para realizar el cálculo del porcentaje que se debe utilizar de cada uno de los combustibles debe hacerse para encontrar un número superior a 90 octanos, que es lo que considera una gasolina extra o premium.

La operación es sencilla, sume los octanos promedio de la gasolina extra y corriente y divídalos por 2, este será el resultado de una mezcla 50/50, conociendo estas cifras puede ir variando el porcentaje según el pedido de su motor.

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