Salud y bienestar

Acetaminofén: ¿cuáles son las contraindicaciones de tomar este medicamento?

Esta medicina ayuda a calmar los dolores leves, moderados y las fiebres.

Medicina - Getty Images

Medicina - Getty Images / Teera Konakan

El acetaminofén, también conocido como paracetamol, es uno de los medicamentos más conocidos en el país, debido a que gracias a este los ciudadanos sienten que sus síntomas mejoran y son más leves. De hecho, esta medicina se usa en distintas circunstancias.

En específico, esa medicina ayuda a los dolores leves y moderados. Así lo detalla la Universidad Nacional Autónoma de México: “Es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odon­to­génico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores, etc”.

El doctor Juan David Infante explicó a Caracol Radio que este medicamento se sugiere normalmente en los pacientes que tienen fiebre. Sirve para disminuir la fiebre, ya que es antipirético. Por eso muchas veces se dice a los pacientes que se tomen esta medicina, que es cuando hay una fiebre o un dolor leve”.

¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar acetaminofén o paracetamol?

En Colombia y algunos países este medicamento se puede conseguir de forma fácil. De acuerdo a la ONG Healthy Children, esto se debe a que es catalogado como una medicina de venta libre. No obstante, se debe tener precaución cuando se está consumiendo otro medicamento.

Al respecto, desde la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, alertó que hay medicamentos que tienen el activo del acetaminofén, por lo que si se toman juntas se puede terminar en una sobredosis y poner en riesgo la vida.

Adicionalmente, la FDA aclara que no siempre en los medicamentos se puede leer lo que contienen. “Tenga cuidado, la palabra ‘acetaminofén’ no está siempre deletreada en su totalidad en la etiqueta del paquete. Abreviaturas tales como APAP, Acetaminof, Acetaminop, Acetamin, o Acetam pueden utilizarse indistintamente.”

Por lo tanto, uno de los consejos de la FDA es que cuando las personas decidan comprar acetaminofén para calmar un dolor o una fiebre, deberán indicarle a la persona de la droguería o al médico que los atiende que están consumiendo otros medicamentos o suplementos.

Algunas de las contraindicaciones, de acuerdo a la UNAM, que se pueden presentar si se usa este medicamento son las siguientes: “Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía. Tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embara­zadas.”

Otra de las contraindicaciones de esta medicina está relacionada con la ingesta de alcohol. “La ingestión de 3 o más bebidas alcohólicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de paracetamol, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad