Salud y bienestar

Sobredosis de paracetamol: Cómo identificar y prevenir esta situación en los niños

Esta medicina es usada normalmente para el tratamiento de la fiebre.

Paracetamol - Getty

Paracetamol - Getty / Aitor Diago

En la actualidad el uso del paracetamol es muy frecuente, sobre todo en Colombia. Es por esto que es común que en los hogares colombianos se encuentre guardada al menos una caja de este medicamento.

Sobre este fármaco, la Universidad Nacional Autónoma de México ha aclarado que es “un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas, dolor odon­to­génico, neuralgias, procedimientos quirúrgicos menores etc”.

Además, esta medicina es usada, según el centro educativo, también para el tratamiento de la fiebre, “co­mo la originada por infecciones virales, la fiebre pos­vacunación, y más”.

Algunas de las contraindicaciones, de acuerdo a la UNAM, que se pueden presentar si se usa este medicamento son las siguientes: “Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía. Tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embara­zadas.”

Otra de las contraindicaciones de esta medicina está relacionada con la ingesta de alcohol. “La ingestión de 3 o más bebidas alcohólicas por periodos prolongados, puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado al uso de paracetamol, por lo que se deben considerar estas condiciones al prescribir el medicamento.”

Sobredosis de paracetamol:

Cómo prevenir esta situación en los niños

Debido a que es una medicina que logra calmar diversos síntomas, es muy usada por los padres. No obstante, debe ser suministrada a los pequeños del hogar de manera cuidadosa, porque de lo contrario puede darse una sobredosis.

Al respecto, la Clínica Mayo ha alertado que es importante considerar varias cosas antes de dar una pasta de paracetamol a los niños.

  • Es fundamental considerar si lo necesita y si puede calmarle los síntomas.
  • Conocer el peso los niños es necesario, ya que de esto depende la dosis. Usualmente, las etiquetas señalan la dosis que se les debe dar.
  • Si el paracetamol es líquido se debe medir con el dispositivo que viene en la caja, no con otras cucharas que impidan la medida correcta.
  • Es importante no dar paracetamol a los niños cuando están tomando otros medicamentos que contienen este activo.
  • Nunca se debe seguir una fórmula de un adulto para dar paracetamol a un niño.
  • Colocar el paracetamol lo más alejado de los niños. Así como taparlo correctamente.

Cómo identificar una sobredosis en los niños

Entre los síntomas que pueden advertir de una sobredosis, la Clínica Mayo comentó: “Estos signos pueden incluir náuseas, vómitos, letargo y dolor en la parte superior derecha del abdomen. Si es posible, anota la dosis o la concentración de acetaminofén en el producto para ayudar en la evaluación de tu hijo por parte del personal del centro para el control de intoxicaciones o el personal encargado de la respuesta a las emergencias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad