10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente”: Dr. Leonardo Palacios

Se conmemora el Día mundial del Alzheimer y en 10 AM HOY por HOY analizamos junto a un especialista las principales características y consecuencias de esta enfermedad.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente”: Dr. Leonardo Palacios

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente”: Dr. Leonardo Palacios

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1695314431_671_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerebro humano / Getty Images

¿Qué es el Alzhéimer y cómo afrontarlo? En 10 AM HOY por HOY hablamos de esta enfermedad que padecen muchas personas, con el especialista Leonardo Palacios, exdecano de la escuela de Medicina y Diencias de la Salud de la universidad del Rosario.

Le podría interesar:

En el Día mundial del Alzhéimer, una enfermedad que afecta al 60 o 70% de las 55 milones de personas que padecen demencia en el mundo, el doctor Palacios explicó las principales características y consecuencias de esta enfermedad.

¿Qué es el alzhéimer y cómo se produce?

Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente del mundo, hay dos tipos de demencia relacionadas con el Alzheimer: la primera es esporádica, nos puede dar a todos, y ocurre en el 96% de los casos; y una de tipo familiar, donde la genética juega un papel preponderante y arranca un poco más temprano.

Es una enfermedad en la cual se empieza a producir deterioro y muerte en las neuronas y se produce el aumento de dos proteínas: TAU y BETA. Estas dos se acumulan de manera normal durante el envejecimiento y afectan la comunicación entre las neuronas y el neurotransmisor de la acetilcolina.

Todo eso provoca el conglomerado de síntomas que causan disfunción en la vida de las personas.

Uno de los factores más importantes de riesgo es la edad, en el Alzhéimer esporádico los casos arrancan más allá de los 65 años y por cada década aumenta más el riesgo de padecerlo, ahora vivimos mucho más que hace 100 años y una de las consecuencias es la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo prevenir el alzhéimer?

El alzhéimer no es 100 % prevenible, pero no viene solo. Las personas pueden tener comorbilidades: hipertensión, aumento de lípidos en la sangre, colesterol, sedentarismo, tabaquismo. Lo primero es mantener estilos de vida saludable y controlar con chequeos cada seis meses los factores circulantes en la salud.

Se ha demostrado que hacer actividad física, al menos durante 30 minutos al día, ayuda a prevenirlo.

Lo otro es mantener la mente activa: socializar, hablar con otras personas, que el adulto no esté solo, sino que interactúe con otros individuos. También aprender otras cosas como tocar instrumentos, memorizar poemas, aprender idiomas o cualquier cosa que le guste, para aumentar nuestra capacidad cerebral de acuerdo a la teoría de Reserva Cognitiva.

Se ha venido trabajando en una vacuna, pero hasta el momento no ha habido éxito, hay algunos grupos trabajando en prevención mediante fármacos. En la universidad de Antioquia vienen trabajando en ese sentido, con sustancias que se pueden suministrar, hasta 15 o 20 años antes de que aparezca la enfermedad.

¿Por qué se dan casos como el de Yarumal (Antioquia), donde hay una alta prevalencia de alzhéimer?

Hay aglomerados de personas que no se movieron durante mucho tiempo generando la aparición de alzhéimer de tipo familiar, con grupos que presenta la enfermedad tempranamente, los cuales no son sino del 2 al 3% de personas con alzhéimer.

El doctor Francisco Lopera viene estudiando esto desde hace unos 35 años, se ha encontrado un gen que los afecta, que han llamado el gen ‘paisa’ del alzhéimer. Así como hay genes que lo generan hay genes que protegen, hay una vía de salida futuro, gracias a la manipulación genética.

Lo interesante de este tipo de aglomerados es que se ha podido observar, en alianza con instituciones norteamericanas, sustancias que retrasan o hacen que no aparezca el alzhéimer, hasta 15 o 20 años antes de que aparezca la enfermedad.

¿Los hongos alucinógenos ayudan o perjudican a las personas con alzhéimer?

No conozco ningún trabajo científico que reconozca a algún hongo que prevenga la demencia de tipo alzhéimer.

Estas sustancias se están empezando a usar de manera controlada para enfermedades psiquiátricas como la depresión. Fue algo que se utilizó masivamente por artistas y movimientos artísticos, que fueron utilizados por personas funcionales y lúcidas, como el cantante Paul McCartney, de los Beatles.

Las personas que hayan consumido este tipo de sustancias no necesariamente son propensas a desarrollar demencia tipo alzhéimer.

¿Las medicinas para el sueño afectan la memoria produciendo alzhéimer?

Todos los medicamentos inductores de sueño y ansiolíticos deben usarse bajo prescripción médica y deben ser utilizados durante periodos relativamente cortos o largos bajo supervisión.

Lo dicen en la caja: pueden producir somnolencia, y el afecto acumulativo puede generar problemas. Hay grupos de medicamentos y ansiolíticos, que, usados a largo plazo, pueden producir deterioro cognitivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad