10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

La depresión y no tener una pareja estable puede acelerar el Alzheimer genético

Los retos que trae una pareja estable podrían ayudar cognitivamente a combatir esta enfermedad

La depresión y no tener una pareja estable puede acelerar el alzheimer genético

La depresión y no tener una pareja estable puede acelerar el alzheimer genético

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681321431_913_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló la doctora Natalia Acosta, investigadora del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia y una de las autoras de un estudio que demostraría que no tener una pareja estable y la depresión pueden acelerar el alzhéimer genético.

También lea

“Hay varios estudios en los que se insinúa, y en este se confirma, que no es beneficioso para el cerebro no tener una pareja estable”, comentó Acosta. “Al parecer tener una persona con la cual tener contacto permanente, discusiones o problemas familiares, incluso compartir día a día, es un trabajo cognitivo bastante interesante e importante a nivel cerebral” añadió.

Sin embargo, las personas que eligen permanecer solteras pueden acudir a mantener el contacto social y fortalecer relaciones de amistad. Aunque para Acosta esto no es concluyente, puesto que la muestra estaba destinada a analizada los lazos románticos.

De acuerdo con la doctora Acosta, “es peor ser viudo. Parece ser que el hecho del impacto de perder una pareja de manera abrupta influye más a nivel emocional”. En este caso, la doctora Acosta también recomendó el trabajo cognitivo, la terapia psicológica para fortalecer la carga cognitiva y prevenir los problemas de memoria.

Mutación paisa

Es una población que se identificó en el norte de Antioquia. “Recibe el nombre porque es muy común en el departamento, pero originariamente es de Europa, posiblemente la trajeron los colonizadores hace muchos años y se fue transmitiendo de generación en generación. No quiere decir que solamente se encuentre en este departamento sino que podría estar presente en todo el país”, reveló la doctora Acosta. Añadió que el grupo de neurociencias ha hecho una investigación buscando a estos pacientes, y que actualmente han encontrado a 5.000 personas con este tipo de alzhéimer.

¿Cómo se previene el alzheimer?

Según la doctora Acosta, el alzheimer más común es aquel que no presenta factores genéticos, por lo cual hay variables ambientales que pueden ayudar a prevenirlo: La alimentación, evitar las enfermedades cardiovasculares además de tratar la depresión. Hay indicadores que pueden ayudar a detectar el alzhéimer, por ejemplo:

“Cuando los olvidos son permanentes e impactan en tu vida diaria. Notas que la capacidad de hacer cosas disminuye o se dificulta seguir instrucciones complejas. También desorientarse tan fácilmente es un factor de alerta importante“, cuenta Acosta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad