Actualidad

Autoridades sanitarias de EE.UU. autorizan uso de medicamento para Alzheimer

De acuerdo con los ensayos clínicos del medicamento Leqembi, ralentiza el deterioro cognitivo para pacientes en etapa temprana de Alzheimer o demencia.

Medical syringes and FDA logo displayed in the background are seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on December 2, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

Medical syringes and FDA logo displayed in the background are seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on December 2, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

EE.UU.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron un medicamento para el Alzheimer que ralentiza el deterioro cognitivo, una esperanza para millones de pacientes en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos FDA dio luz verde al uso del medicamento llamado Leqembi, que según un ensayo clínico retrasa en un 27% la progresión de la perdida de memoria en pacientes diagnosticados con Alzheimer.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el tratamiento debe iniciarse en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve. La aprobación se basó en la capacidad del tratamiento para eliminar una proteína llamada beta amiloide, que se considera un sello distintivo de la enfermedad del cerebro.

Una esperanza de vida para los mas de 6,5 millones de personas con Alhemirez en Estados Unidos.

“La enfermedad de Alzheimer incapacita enormemente la vida de quienes la padecen y tiene efectos devastadores en sus seres queridos”, dijo en un comunicado el Dr. Billy Dunn, director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Agregó que “esta opción de tratamiento es la última terapia para atacar y afectar el proceso de la enfermedad subyacente del Alzheimer, en lugar de solo tratar los síntomas de la enfermedad”.

Esta aprobación hace parte del programa de aprobación acelerada que permite otorgar luz verde más temprana de medicamentos que tratan afecciones graves mientras los medicamentos continúan estudiándose en ensayos más amplios y prolongados.

Si esos ensayos confirman que el medicamento brinda un beneficio clínico, la FDA podría otorgar la aprobación tradicional. Pero si el ensayo confirmatorio no muestra beneficio, la FDA tiene los procedimientos regulatorios que podrían conducir a retirar el medicamento del mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad