Ciudades

Depresión y ausencia de pareja estable acelerarían alzhéimer genético

Así lo reveló un estudio publicado por la revista “Journal of Alzheimer’s Disease” del que hace parte el programa de estudio familiar del Grupo de Neurociencias de Antioquia de la UdeA.

Estudio del Alzheimer.

Estudio del Alzheimer.

Antioquia

La presencia de síntomas depresivos y la ausencia de una pareja estable pueden acelerar la progresión de enfermedad de Alzheimer en personas portadoras de una mutación genética, así lo reveló el estudio familiar del Grupo de Neurociencias de Antioquia de la UdeA, también reveló que un adecuado tratamiento de los problemas de tiroides parece retrasar la aparición de síntomas depresivos, la progresión a la demencia y posteriormente muerte.

Según la investigación, los síntomas depresivos aceleraron la edad de la demencia de 3 a 5 años. Las personas solteras, viudas o separadas presentaron deterioro cognitivo 3 años antes que aquellas con pareja estable.

“Pudimos detectar que quienes tenían síntomas depresivos, en algún momento de su vida fueron las que presentaron con un riesgo mayor riesgo de tener la enfermedad a edades más tempranas, se evaluó la velocidad, cuales empezaban más rápido que otras y vimos que las personas que tenían depresión, no tenían pareja estable, porque eran viudos o solteros, empezaron con la enfermedad mucho más temprano” Así lo explica Natalia Acosta Baena, primera autora del estudio e investigadora del Grupo de Neurociencias de Antioquia.

Lea también:

Más de 700 mil pasajeros se movilizaron por las terminales en Medellín

Durante este estudio se analizó 190 cuyo padre o madre su fallecieron con la enfermedad de Alzheimer, se halló que las personas que sufrían de la tiroides, pero tenían tratamiento, la demencia se retrasó de entre 5 a 9 años

“Lo que más encontramos es que esta población que sufría de tiroides y estaba bien tratada estas personas les empezó la enfermedad mucho más tarde.” Esto agregó, Natalia Acosta Baena.

La Universidad de Antioquia y su equipo de profesionales aseguran que este estudio son un llamado a las buenas prácticas clínicas y contribuyen a las guías de manejo. Si bien no hay tratamiento curativo para esta enfermedad, prevenir, detectar y tratar los síntomas depresivos antes de que empiece la enfermedad de Alzheimer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad