Una hipótesis que se planteó recientemente menciona que la expansión del universo solo es una ilusión.

¿La expansión del universo es una ilusión? Esto cambiaría la idea que se tiene del cosmos. Foto: Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

La expansión del Universo es un fenómeno fundamental de la cosmología que ha sido materia de investigación durante años de científicos y astrónomos. Según la teoría del Big Bang, el Universo comenzó como un punto extremadamente caliente y denso hace aproximadamente 13.8 mil millones de años y desde entonces ha estado expandiéndose constantemente.

Le puede interesar

Esta expansión se evidencia en la observación de las galaxias a millones de años luz que cada vez más se alejan de la Tierra a velocidades proporcionales a su distancia. Este descubrimiento, conocido como la Ley de Hubble, asegura que el espacio está en constante crecimiento, lo que significa que las distancias entre objetos presentes en el mismo se están volviendo cada vez más grandes con el tiempo.

A medida que el espacio se expande, las galaxias se alejan unas de otras, y con el tiempo, el Universo se vuelve más frío y menos denso. Esto lleva a la idea de que, eventualmente, el Universo podría enfriarse hasta un estado de entropía máxima, un escenario conocido como el “Big Freeze” o “Gran Congelamiento”, teoría trabajada por Albert Einstein y más científicos, la cual menciona que todas las estrellas en algún momento se apagarían y la materia se dispersaría en el espacio, dejando un Universo vasto y oscuro.

La expansión del Universo es un tema fascinante que sigue siendo objeto de intensa investigación y debate en la cosmología, ya que desafía nuestra comprensión de la naturaleza fundamental del cosmos. En esta ocasión, una nueva hipótesis llegó para cambiar la percepción que se tiene actualmente de todo lo que hay en el espacio exterior, habla básicamente de que esta expansión realmente sería solo una ilusión, a continuación le contamos de qué se trata.

¿La expansión del universo es solo una ilusión?

El medio de comunicación especializado en ciencia, Live Sience, comento que una investigación realizada por científicos y astrólogos aseguró que la expansión del universo no es constante, sino que se está acelerando a medida que pasa el tiempo. No obstante, el reconocido cosmólogo Lucas Lombriser, decidió estudiar este fenómeno desde una perspectiva matemática, sin necesidad de justificarlo más con nuevas partículas u otras novedades de este tipo.

Sobre esto, argumentó que los efectos que se han interpretado como una supuesta expansión, no es más que la evolución de las masas de las partículas, como los protones, neutrones y demás. Fue a partir de este pensamiento que se comenzó a plantear que realmente la expansión del cosmos es solo una ilusión.

Aunque el tema queda puesto sobre la mesa, hay infinidad de cosas que están presentes en el espacio exterior que aún dejan muchas dudas en el ámbito científico como la materia oscura, los agujeros negros y demás fenómenos fascinantes para los ojos de los seres humanos.