Ciencia y medio ambiente

Extraño fenómeno cuántico podría generar la destrucción del universo de manera insperada

Conozca la teoría de la que Stephen Hawking advirtió podría ser la causante del fin del universo.

Fin del universo Getty Images

Fin del universo Getty Images / gremlin

Una de las grandes incógnitas de los seres humanos que mayor fascinación han causado a lo largo de la historia es la forma en la que se extinguirá el universo.

En películas, canciones, pinturas y novelas, los seres humanos han fantaseado con el día en el que el universo se destruya: sin embargo, los científicos han indagado en los rastros del cosmos para encontrar

Algunas de las teorías que han cobrado mayor relevancia frente al posible final del universo son el: Big Crunch, como una antítesis del Big Bang, en el que el universo hace una implosión que acaba con todo; o la Muerte térmica del universo, en el que la energía disponible se agotaría con la permanente expansión del universo.

Muerte del Universo

Esta teoría, que actualmente es la más aceptada por los científicos, señala que después que se presentara este fenómeno, el “universo será frío, oscuro y triste para siempre”, asegura el astrofísico de la Illinois State University, Matt Caplan, citado por NatGeo.

No obstante, la física cuántica contempla otro posible escenario que se centra en la teoría del falso vacío, en la que establece que una región del espacio que parece estar sin materia, en realidad, puede estar provista de “energía” a nivel cuántico.

Esta hipótesis se sostiene en la teoría del campo de Higgs, cuya interacción con partículas otorga su masa, del que se desconoce si encuentra vacío, es decir, que no puede perder energía, o un falso vacío, en el que pude liberar una gran cantidad de energía.

Desintegración del vacío

“Observaciones recientes del campo de Higgs han suscitado la posibilidad de que el campo podría no estar en el estado más bajo de energía. Si ese fuera el caso, el campo estaría en un estado de ‘falso vacío’. Podría decaer a un vacío verdadero por fluctuaciones cuánticas, dando lugar a una burbuja de vacío verdadero, que se expandiría a la velocidad de la luz. No lo veríamos acercándose, pero sí nos golpeara, nos destruiría por completo. Afortunadamente, el tiempo de escala del decaimiento del falso vacío es, probablemente, más largo que la edad del Universo”, señaló Stephen Hawking, en declaraciones recogidas en 2014 por el medio ABC de España.

Así lo aseguró el reconocido astrofísico Stephen Hawking en medio de una charla que dio en el festival de Astronomía en Canarias, España, lo que abre la posibilidad de la destrucción del universo por cuenta de este fenómeno a nivel cuántico.

Actualmente, un grupo de científicos están llevando experimentos con un acelerador de partículas conocido como el LHC. De llegarse a comprobar se estaría dando el inicio de una nueva forma de entender la física e incluso entender como se originó el Universo y su posible final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad