Tendencias

Cucarachas de agua: ¿Qué pasa si lo pica este insecto?

Si usted ha visto este pequeño insecto en los últimos días, evite tener contacto con él. Estas son las reacciones que puede provocar el contacto con su veneno.

Picadura de cucaracha de agua. Imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

Picadura de cucaracha de agua. Imagen de referencia. Fotos: Getty Images.

Las cucarachas son, tal vez, uno de los insectos más comunes y populares. Por lo general, motivo de odios, temores y hasta de memes, porque han servido como material para recrear situaciones chistosas en las redes sociales.

Más información

Pero las cucarachas de agua, un insecto que solo se parecen en el nombre a las cucarachas comunes, son poco conocidas y muy peligrosas. Médicos y expertos han alertado en los últimos días sobre las precauciones que se deben tener frente a este pequeño animal.

Según los expertos, en toda América y Asia Oriental, hay una presencial particular de las denominadas “cucarachas de agua”, cuyo nombre científico es “Belostomatidae”.

Esto se debe a las características ecosistémicas de estos sitios en los que abundan los humedales, charcos y fuentes de agua. Son los lugares preferidos para estos insectos que se alimentan de organismos aún más pequeños que ellos.

Justo por el aumento de la presencia de cucarachas de agua durante las temporadas de lluvia, se han generado preguntas y preocupaciones para muchas personas. Entre ellas, saber identificar esos insectos y cómo actuar ante su peligrosa picadura.

¿Qué son las cucarachas de agua?

Las cucarachas de agua son un pequeño insecto que pertenece a un grupo en los que hay al menos cuatro tipos de animales más. En su conjunto son conocidos como “chinches de agua”.

La investigadora Mónica López Ruf, del Departamento Científico de Entomología del Museo de La Plata (Argentina) explica que las cucarachas de agua tiene tres pares de patas.

Uno de estos pares de patas no sirven para impulsarse ni para moverse, sino que funciona a modo de pinzas con las que los atrapan a otros insectos para alimentarse o pellizcan la piel de las personas cuando se tiene contacto con ellas.

Además, tienen una gran capacidad para saltar. “Si no se ancla con las uñas de las patas, asciende violentamente”, señala la investigadora López Ruf en uno de sus artículos académicos.

Como ya se ha dicho, viven en ecosistemas húmedos, como las cercanías a las fuentes de agua, canales y humedales. Estos son los sitios en los que se debe también prestar mayor atención para no tener contacto con los insectos ni manipularlos.

No obstante, hay una particularidad respecto al comportamiento de las cucarachas de agua cuando se avecinan o se presentan temporadas de lluvia: evitan estos lugares de extrema humedad y se desplazan a otros sitios, siendo atraídas por las luces de sitios como las ciudades, igual que otros insectos.

El peligroso veneno de estos insectos causa la muerte a todos los insectos que atrapa para alimentarse. Por fortuna, el sistema inmunológico humano es más fuerte que el de los insectos, aunque su picadura sí puede incluso hacerle visitar al médico.

Este veneno es una saliva digestiva que las cucarachas de agua aplican a sus víctimas cuando las toman con el par de patas que hacen las veces de pinzas.

Curiosamente, los machos de esta especie de insectos son los que suelen cargar los huevos de crías, luego de ser puestos por las hembras.

¡Cuidado! Esto sucede si lo pica una cucaracha de agua

Los entomólogos (científicos dedicados al estudio detallado de los insectos y sus comportamientos) son claros a la hora de explicar que la picadura o mordedura de las cucarachas de agua no es mortal para los seres humanos.

Sin embargo, igual que insectos como las chinches comunes y las garrapatas, pueden transmitir enfermedades que, combinadas con otras patologías de la persona afectada, pueden causar problemas de salud asociados.

Las pequeñas pinzas de las cucarachas de agua tienen una fuerza especial con la que muerden, produciendo un dolor agudo en los seres humanos. Por esta razón, la picadura de una cucaracha de agua no se puede ignorar.

Tras la mordedura del insecto, la piel suele enrojecerse en la zona afectada, se puede experimentar sensación de calor en la piel de la parte del cuerpo en el que la cucaracha de agua dio su picada.

Además, por la trayectoria del veneno o saliva intestinal que transmite el animal por el torrente sanguíneo, se puede generar un dolor agudo y persistente.

En algunos casos la picadura del insecto produce un poco de inflamación o sarpullido en la piel. En estos casos es recomendable que se dirija al centro médico más cercano para que ser tratado con antibióticos y evitar una infección grave.

Aunque no sea mortal la picadura de la cucaracha de agua, siempre es mejor tomar medidas de prevención frente a ella. Tenga cuidado cuando visite sitios turísticos como ríos y quebradas en los que puede habitar.

En caso de verlas o estar cerca a ellas, evite el contacto. No juegue con las cucarachas de agua ni intente tocarlas. Su picadora puede causarle un susto por el dolor agudo e incluso una estadía en el hospital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad