Ciencia y medio ambiente

¿Cuándo será la próxima conjunción planetaria 2023 y cómo verla?

Una conjunción puede incluir otros objetos celestes, además de planetas, como lunas, asteroides o estrellas

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / m-gucci

Siguiendo la definición del portal Star Walk, un guía virtual para explorar los objetos astronómicos del cielo nocturno, una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica, ya que, en realidad, están muy lejos unos de otros.

Lea también:

En términos astronómicos, este fenómeno ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo. Así lo explica la plataforma:

  • La ascensión recta es el equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera celeste.
  • Eclíptica se refiere a una línea imaginaria que marca el camino aparente del Sol a través del cielo durante un año. La longitud eclíptica se mide a lo largo de la eclíptica hacia el este desde la posición del Sol en el equinoccio de marzo.

“Por lo general, la distancia entre objetos durante una conjunción varía de 0,5° a 9°. Para conseguirlo mejor, imagina que 0,5° es el ancho medio de un disco de la Luna llena. A veces los planetas se acercan aún más: la última vez sucedió con Júpiter y Saturno en 2020, cuando aparecieron a menos de 0,1° de distancia”, explica la plataforma.

Ahora bien, una conjunción puede incluir otros objetos celestes, además de planetas, como lunas, asteroides o estrellas. Es común que este término se confunda con un alineamiento planetario, por lo que es importante mencionar la alineación significa que los planetas se alinean en una fila en la misma área del cielo, como se ve desde la Tierra.

Sobre el origen de evento astronómico, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, señala que en 1623, Júpiter y Saturno viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno en un evento astronómico conocido como “Gran Conjunción”.

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, dijo Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

Lista de conjunciones planetarias en 2023

29 de octubre: Mercurio-Marte

  • Alrededor de las 14:22 GMT, Mercurio estará muy cerca de Marte en la constelación de Libra. Los planetas estarán a solo 0°20′ de distancia, pero estarán demasiado cerca del Sol para ser visibles. Las personas del hemisferio sur podrán verla más fácil verlos que en el hemisferio norte.

28 de diciembre: Mercurio-Marte

  • Sobre las 00:31 GMT, Mercurio pasará a 3°34′ de Marte en la constelación de Ofiuco. Las condiciones para la observación serán malas desde ambos hemisferios, ya que los planetas estarán cerca del Sol.

¿Cómo ver la conjunción planetaria?

La plataforma educativa Star Walk ofrece una nueva aplicación de observación de objetos celestes llamada Sky Tonight. Por medio de esta App las personas podrán encontrar cualquier objeto celeste gracias a la búsqueda flexible:

  • Descargue Sky Tonight y luego diríjase a la apliacación. Luego, apunte su dispositivo móvil al cielo o toque el botón azul grande. La App le mostrará una representación del cielo sobre usted y hará un seguimiento de todos sus movimientos.
  • Apunte el dispositivo hacia la parte del cielo donde se encuentra el objeto que desea identificar. Puede reducir la magnitud para que solo queden objetos a simple vista en la pantalla. Para hacer esto, toque el panel inferior y arrastre el control deslizante superior hacia el ícono del ojo.
  • Toque el objeto para ver su nombre en la pantalla, luego puede tocar el nombre para obtener más información al respecto.

Para las personas que deseen ver este fenómeno por sí mismos, esto es lo que deberán tener en cuenta:

  • Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Para observar este evento se debe averiguar la hora del amanecer para su ubicación y comenzar las observaciones al menos una hora antes.
  • Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se dispone de prismáticos o un telescopio pequeño se logrará una mejor vista.
  • Asegúrese de mirar los planetas y no las estrellas. Una de las diferencias es que los planetas, a diferencia de las estrellas, no titilan. Si observa el cielo nocturno durante todo el año, notará que los planetas “visitan” diferentes constelaciones, mientras que las estrellas permanecen en posiciones “fijas” entre sí.
  • Para ver la conjunción en toda su belleza, encuentre un punto con un cielo oscuro, sin contaminación lumínica y con una vista clara del horizonte (sin obstáculos como árboles o edificios altos).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad