¿En qué lugares exactos podrá ver el eclipse ‘Anillo de Fuego’ del 2023?
El eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico. Conozca su recorrido
En este 2023, el calendario astronómico ha sorprendido a los amantes de la ciencia, con la visita del cometa C/2022 E3 (ZTF), la conjugación de Venus y Júpiter, el cclipse solar híbrido, el solsticio de verano de junio, avistamiento de las estrellas más brillantes Alpha Centauri y Hadar, la Luna Llena de Esturión y la lluvia de Perseidas.
Lea también:
Ahora, el punto culminante de agosto de 2023 llegará el día 30, cuando la Luna se convierta en “luna azul”, la segunda Luna llena del mes.
De acuerdo con La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en la tarde del miércoles 30 de agosto (la noche de la Luna llena siguiente), cuando termine el crepúsculo vespertino, la Luna llena ascendente estará 8 grados sobre el horizonte este-sureste con el planeta Saturno 5 grados a la derecha superior.
Pero, sin duda, uno de los eventos astronómicos que tiene expectantes a las personas es el eclipse solar en forma de ‘Anillo de Fuego’, que será visible el 14 de octubre en partes de América del Norte y del Sur.
A diferencias de los eclipses solares totales, los eclipses parciales o anulares no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol.
Aproximadamente una hora y 20 minutos después de que comience la fase de eclipse parcial, la Luna pasará completamente frente al Sol, dejando un “Anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Este período se conoce como anularidad o segundo contacto.
Si bien, muchas personas en el mundo no podrán seguir la trayectoria del anillo de fuego, cientos de millones sí podrán presenciar un eclipse solar parcial. Le contamos:
Lugares donde será visible el eclipse ‘Anillo de Fuego’
Tal como precisó la NASA, el eclipse solar anular cruzará América del Norte, Central y del Sur. Será visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central.
En Estados Unidos, el eclipse solar comenzará en Oregón a las 9:13 a. m. PDT y terminará en Texas a las 12:03 p. m. CDT. Luego, el camino del eclipse visitará México y América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El eclipse anular cruzará a América del Sur en Colombia. Pasará sobre el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico. En otros continentes como África, Europa y Oceanía sí se podrá apreciar por completo.
¿Se podrá ver desde todo Colombia?
Aunque este evento se podrá apreciar en todo el país, las personas que residen en ciertas regiones colombianas serán testigos privilegiados de este fenómeno celeste. Quienes habitan en lugares como Nuquí, emplazado en el Chocó, así como Tuluá, en el Valle del Cauca, y los habitantes de San Vicente del Caguán, en Caquetá y la Pedrera, en la Amazonía, tendrán la oportunidad de disfrutar de una vista envidiable.
También destaca el Desierto de la Tatacoa, un sitio donde usualmente se puede disfrutar de todos los eventos astronómicos indescriptibles.
Fases del eclipse anular 2023
La NASA anunció que este eclipse tendrá lugar en la constelación de Libra y durará algo más de 4 horas, con una magnitud umbral de -0.046 y penumbral de 0.964. En este caso, la Luna entrará en la penumbra generada por el Sol, haciendo que la Tierra quede más oscura en la zona donde se esté proyectando.
- Eclipse parcial o primer contacto: Cuando la Luna comience a pasar frente al Sol, se producirá un eclipse parcial. Aquí el satélite natural bloqueará lentamente la luz del Sol, haciendo que parezca una media luna cada vez más pequeña antes de que adopte la forma de una “C”.
- Anularidad (Anillo de Fuego): Una hora y 20 minutos después de que comience la fase anterior, la Luna pasará frente al Sol, dejando un “anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Durará entre 1 y 5 minutos para la mayoría de los puntos, el cielo se oscurecerá, aunque no tanto como durante un eclipse solar total.
- Vuelve al eclipse parcial: la Luna continuará pasando por la cara del Sol durante aproximadamente una hora y 20 minutos, produciendo otra fase de eclipse parcial. Esta fase también se llama tercer contacto.
- Termina el eclipse parcial: la Luna continúa moviéndose hasta que ya no se superpone al disco del Sol. El eclipse ha terminado. Esta fase también se conoce como cuarto contacto.