Secretaría de Salud de Risaralda cerró servicios de la Clínica Pinares Médica en Pereira
Los servicios de urgencias, hospitalización y quirófano estarán suspendidos provisionalmente hasta que la clínica cumpla las condiciones requeridas de habilitación.
Pereira
Luego de una visita realizada hace unos días por la Superintendencia Nacional de Salud a varias IPS y EPS que operan en la capital risaraldense, la entidad le solicitó a la autoridad departamental iniciar un proceso de inspección, vigilancia y control a la Corporación Médica Salud para los Colombianos, o Clínica Pinares Médica, por no contar cumplir los requerimientos mínimos para su funcionamiento.
El secretario de salud de Risaralda, Rodolfo Burgos, confirmó que, tras el seguimiento realizado, se decidió cerrar los servicios de urgencias, hospitalización y grupo quirúrgico, solicitando a otras EPS la recepción de los pacientes que debían ser trasladados.
“Dentro del proceso realizado a la Corporación Médica Salud para los Colombianos, posterior a la visita de la Superintendencia en la que solicitó que iniciáramos el proceso, se hizo la verificación del cumplimiento de requisitos de la Resolución 3100 de 2019, evidenciando deficiencias en el cumplimiento de los criterios de habilitación por lo que se aplica la medida de cierre. Se informó a las EPS y otros prestadores y se dio un tiempo para el traslado de pacientes”, puntualizó.
Desde el 10 de agosto la Superintendencia ya había impuesto medidas cautelares a esta IPS por encontrar insuficiencias en los dispositivos médicos y falta de control de medicamentos e insumos.
Recordemos que en el año 2017, a esta misma clínica le fue sellado provisionalmente la Unidad de Cuidados Intensivos, por no cumplir con los estándares de infraestructura necesarios para prestar el servicio.
Por otro lado, entidades como Cosmitet, ya anunciaron el plan de contingencia para los usuarios que eran atendidos en Pinares Médica. Como redes principales, los pacientes de esta EPS podrán recibir atención para urgencias y hospitalización en la Clínica Los Nevados y como red alterna para ambos servicios, estará la Clínica Los Rosales, el Hospital San Jorge y el Hospital Santa Mónica.