Findeter dio vía libre para iniciar el proceso licitatorio de obras para Vías del Samán
La convocatoria que contará con un presupuesto de $350.000 millones se abrirá a finales agosto.
Pereira
En el sexto Comité Directivo del programa Vías del Samán, del que participaron los directivos del Invías y Findeter, y los gobernadores de Risaralda y Valle del Cauca, fue aprobada la inversión por valor de 350.000 millones de pesos para iniciar el proceso de contratación para la construcción de la segunda calzada de la vía La Romelia – El Pollo en fase I; y los estudios, diseños y construcción tres intervenciones más, una de ellas la doble calzada entre Cerritos y La Virginia, esto en Risaralda; otra la variante Sur Occidente de Cartago y la rehabilitación de la vía Panorama.
El director de ejecución y operación del Invías, Juan José Oyuela Soler, asegura que finalizando agosto se publicará la convocatoria para contratistas que quieran asumir este proyecto de impacto nacional.
“Findeter ya aprobó créditos por más de 300.000 mil millones de pesos para iniciar las obras que permitan la construcción de la variante La Romelia – El Pollo que supera los 20.000 millones de pesos y la variante Sur Occidental, muy importante para la conectividad vial del departamento del Valle y de todo el país”, indicó el funcionario.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, resaltó que ha sido un proceso largo y que la movilidad entre ambos departamentos se ha visto afectada con frecuencia por diferentes factores que tienen que ver con el clima y la infraestructura de la red vial, sin embargo, señala que hay fe en el proceso de contratación y en el modelo de cofinanciación que se ejecutaría con este proyecto.
“Se ha definido que en septiembre se hará otro comité directivo de Vías del Samán en Pereira, en donde se estará anunciando el inicio de la licitación respectiva para poder empezar a mostrar un modelo eficiente con muchas alternativas y ventajas frente a la obra pública, y que nos va a permitir, antes de que se termine el mandato de la gobernadora del Valle y el gobernador de Risaralda, poder dejar unas obras en firme. Para nadie es un secreto las dificultades que tenemos en materia vial en ese corredor La Romelia – El Pollo, máxime por las dificultades que se tienen en otras regiones del país, afortunadamente ya tenemos esta buena noticia”, expresó el mandatario risaraldense.
Serán entonces $218.729 millones para la construcción de una segunda calzada en la vía La Romelia - El Pollo y $5.000 millones para iniciar los estudios y diseños de la segunda calzada entre Cerritos y La Virginia. Esto en obras que están en jurisdicción de Risaralda, la parte restante del presupuesto aprobado se invertirá en proyectos en el Valle del Cauca.
Los gremios también se han pronunciado frente a este avance del programa Vías del Samán, es el caso de Víctor Baza Tafur, gerente de Camacol Risaralda, quien resalta la manera en que se avaló la mediación del presupuesto y que las obras beneficiarán a todos los sectores económicos de la región.
“Ya Findeter está avalado y habilitado para hacer los empréstitos y prácticamente en 60 días podemos estar pensando en que los recursos están disponibles para estos proyectos y lo que se ha priorizado. Importante entender que Cerritos – La Virginia, Cerritos – Cartago y la vía Panorama, van a tener una intervención importante, también entre La Virginia y Cartago, de alguna manera esto redunda en beneficio para la región y para esa conurbación que existe entre Pereira y el Valle del Cauca”, dijo el líder gremial.
Por su parte, Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Nacional de Transportadores de Colombia, ha señalado que actualmente se presentan grandes problemas en la conexión entre Risaralda y el Valle del Cauca, por lo que estas obras, aunque representen dificultades para la movilidad, finalmente mejorarán la conexión entre el centro del país y la costa pacífica.
“Hemos hecho un trabajo y un logro, donde se ha aprobado un presupuesto, esto va a descongestionar a Pereira en un 40 – 50 % en el transporte pesado. La vía nos dará unos beneficios muy grandes en el sector transporte”, resaltó el líder de los transportadores.
Se estima entonces que la convocatoria de la licitación de obras se abra finalizando agosto y se plantea un nuevo encuentro de todas las entidades que intervienen en el programa para el próximo 5 de septiembre, donde se evaluarán los avances del proyecto.