Personero de Buenaventura sobre los incentivos de Gobierno a bandas criminales: “Ser pillo paga”
Edwin Patiño compartió en 6AM la preocupación que mantiene la comunidad del puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico por cuenta de los incentivos a las bandas de los Shottas y Espartanos
El pasado sábado 8 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso una serie de incentivos económicos y cupos de universidad para los jóvenes que hacen parte de las bandas criminales en Buenaventura, Valle del Cauca.
El primer mandatario, quien había viajado al puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico junto a buena parte de su Gabinete, sugirió esta estrategia para hacerle frente a la escaladada de violencia que se presenta desde hace varios meses en este municipio, al suroccidente del país.
“Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, explicó el primer mandatario sobre esta medida destinada a los miembros de los Shottas y Espartanos.
La propuesta del Gobierno nacional generó todo tipo de reacciones, desde el apoyo por parte de sectores afines, hasta el temor por parte de la comunidad por un supuesto desincentivo a los jóvenes que permanecen en la legalidad.
Temor de la comunidad
Una de las voces críticas a esta estrategia, que se popularizó con el nombre de “Pagar para no matar”, fue el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, quien explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio por qué considera que puede ser contraproducente para la comunidad y el futuro del municipio.
“Con la comunidad hemos tratado de interpretar esta acción estructurada que va a hacer el presidente. Esto mantiene con gran preocupación a la comunidad porque podría generar un daño, una acción que motivaría aún más a los jóvenes que están dentro de la delincuencia y desmotivaría a los jóvenes de bien, cuyos padres han estado inculcando valores”, señaló Patiño.
En ese sentido, sugirió que esta estrategia pudiera ser reestructurada, debido a que ha sido entendida por la comunidad como un premio para quienes han extorsionado, han robado y han asesinado, mientras que los jóvenes que han permanecido en la legalidad siguen sin esas oportunidades como acceder a la educación superior.
“¿A estos bandidos les van a pagar y a nosotros qué?”
“¿El Gobierno cómo va a motivar a los jóvenes que están metidos dentro de las bandas delincuenciales? A decirles que no solamente van a darles ese incentivo económico, sino que van a permitirles entrar a una universidad. Y para nosotros que hemos venido haciendo el bien, no”, señala el personero.
Asimismo, indicó que el anuncio del Gobierno nacional tomó por sorpresa a la comunidad del puerto y dejó una sensación de improvisación y de falta de estructuración por el anuncio de los otros miembros del Ejecutivo.
“¿A estos bandidos les van a pagar y a nosotros qué?”, se preguntó Patiño, quien aseguró que desde la visita del Gobierno nacional la situación en el puerto se mantiene igual de violenta a los últimos días.
“A pesar de todos los anuncios que se han hecho, los resultados siguen siendo los mismos. El Gobierno ha demostrado que cuando tiene las intensiones de desarticular una estructura así lo ha hecho. No entendemos por qué en Buenaventura no se hace. Aquí se necesita una intervención integral”, concluyó el personeo.