Actualidad

En Buenaventura desde el 7 de agosto 27 personas se han entregado con armas

En Buenaventura desde el 7 de agosto 27 personas se han entregado con armas

El Presidente Gustavo Petro dijo que los ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ han mandado cartas dispuestos a un acogimiento a la justicia.

El presidente Gustavo Petro en el Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

El presidente Gustavo Petro en el Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. / Foto Alcaldía de Buenaventura

Cali

En el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro, instaló este martes 6 de septiembre, un Puesto de Mando Unificado Por la Vida, con el fin de garantizar el seguimiento del plan especial de intervención integral de las autoridades para este Distrito del Valle.

Este PMU se da, a raíz de la grave situación de violencia se que se viene presentando con los grupos delincuenciales "Los Shottas" y "Los Espartanos".

Desde el 7 de agosto, no ocurría hacia atrás, por día viene entregándose a la justicia una persona con arma. Van 27 en total. Procede el mecanismo legal, hasta ahora vigente, que es el acogimiento o sometimiento individual a la justicia, no hay otro mecanismo legal, pero es un hecho positivo”.

En su diálogo social con los líderes y lideresas del puerto, el Mandatario calificó esta entrega de miembros de los grupos violentos como positivo y llamó la atención que este sometimiento de 27 personas, con armas, “no aparece en medios”.

Comentó, además, que otro hecho que generó optimismo fue que “los dos grupos que se dicen se disputan el territorio: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ también han mandado cartas diciendo que están dispuestos a un acogimiento a la justicia”.

“Con lo cual, lo que tendríamos, y esta es la parte positiva, un escenario que podría llevar al optimismo, en el sentido en el que los actores actuales de la violencia en el municipio de Buenaventura pudieran estar dispuestos a dejar la actividad violenta”, aseguró.

Previo a la instalación de este Puesto de Mando Unificado, el mandatario presidió un Consejo de Seguridad Integral, junto al ministro de defensa, Iván Velásquez, así como por el director de la Policía, general Henry Sanabria, entre otros miembros del gobierno.

"Como Presidente y líder del Gobierno del Cambio, siento la imperiosa necesidad de estar con ustedes, de acompañarlos y de decirles que somos un Gobierno que impulsa la Seguridad Humana. Esa en la que los resultados en materia de seguridad no se miden por el número de muertos, sino de vidas”, aseguro Petro antes de llegar al Puerto sobre el mar pacífico.

El Jefe de Estado hizo referencia al llamado a la Paz Total que el Gobierno les viene haciendo a los grupos armados.

Estamos haciendo reiteradamente un llamado a los actores violentos para que se acojan a nuestra propuesta de Paz Total. Como colombianos, necesitamos que no nos sigamos matando, necesitamos que prevalezca la vida, necesitamos vivir en paz después de décadas y décadas de violencia. Sabemos que es un camino difícil, pero estamos dispuestos a recorrerlo”, concluyó el Mandatario.

Durante su visita a Buenaventura, el Presidente sostendrá un encuentro con el líder social Leonard Rentería y la comunidad del municipio.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán. agradeció al presidente Gustavo Petro, por atender el llamado que le había hecho para la instalación del Puesto de Mando Unificado Por la Vida en Buenaventura.

Estamos viviendo una situación de seguridad por la que todos los vallecaucanos esperamos que hoy se tomen importantes decisiones. Estamos acompañando al señor Presidente, estamos acompañando el proceso de la paz total. Yo, que vengo de un gobierno que fue el de la paz, tengo toda la disposición de trabajar socialmente, pero necesitamos el apoyo del Gobierno nacional", recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad