Manizales

¿Qué ha pasado con la emergencia en Cerro Bravo?

Han pasado cerca de dos meses y aún se desconocen los planes de contingencia, resultados de los estudios y situación actual de la zona de la emergencia que dejó sin gas al sur occidente colombiano.

Manizales

Tras la emergencia que se registró el 25 de mayo donde las altas temperaturas en una de las laderas de Cerro Bravo, un volcán que ha estado en nivel de actividad verde por sus pocos cambios, generó que los ojos del país se fijaran en esto debido a que se pensaba que estaba relacionado con el macizo volcánico.

Sin embargo, esto estaba relacionado netamente con lo que denominaron un “incendio subterráneo” que puso en riesgo la seguridad del poliducto que pasa por la zona, teniendo en cuenta que eso podría volver a ocurrir y evitando que esa situación no vuelva a afectar el suministro de gas a varios departamentos, desde diferentes entidades gubernamentales piden explicaciones y la formulación de un plan de contingencia para hacerle frente a este tipo de situaciones.

Caracol Radio conoció dos documentos, el primero de ellos fue enviado por la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a Mónica Contreras, quien es la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional – TGI, empresa operadora del gasoducto Mariquita-Cali, a la cual se le indaga sobre las acciones realizadas, antes, durante y después, de la emisión de gases que se ha venido presentando en la vía nacional Puente La Libertad - Fresno (vía Mariquita- Letras - Manizales), sector Cerro Bravo.

Seguimiento y monitoreo

Para el Sistema Nacional del Gestión del Riesgo, es importante que todas las entidades sigan haciendo acciones de seguimiento y monitoreo por parte de las entidades, para identificar las causas del evento en mención y, de acuerdo con ese resultado, diseñar un plan de contingencia, para evitar que nuevamente sean afectadas los usuarios de Tolima, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Entre otros asuntos, le pidieron a la empresa que presente:

  • El histórico completo de presiones de operación desde el año 2017
  • Informe de mantenimiento del gasoducto
  • Parámetros operacionales antes, durante y después de la emergencia de mayo.
  • El análisis más reciente de integridad de la línea Mariquita-Cali.

El segundo documento fue enviado por Julio Fierro Morales, director General del Servicio Geológico Colombiano a la ministra de Minas, Irene Vélez, solicitando que pida aclaraciones a la empresa TGI sobre los eventos ocurridos en Cerro Bravo.

Debido a que los estudios realizados por expertos de esta entidad junto con Ecopetrol, lanzaron datos en la zona de presencia de gases como metano, etano, propano y butano. Y preguntan si TGI si realizó o ha realizado los análisis necesarios para dar un parte de tranquilidad frente a la situación del gasoducto.

TGI responde

TGI le respondió a Caracol Radio que desde el primer día de la emergencia del 23 de mayo convocó un panel con expertos y que efectivamente tienen a por lo menos cuatro geólogos expertos de las universidades colombianas más una firma internacional que se han dedicado a estudiar lo que han pasado realizaron nueve, sesiones de trabajo con estos expertos visitas de campo y demás el asunto es que después de unos estudios TGI considera que tiene que hacer otras preguntas ahora al contrario, entonces le enviaron 10 preguntas al PMU concretas que según TGI no han sido respondidas a la fecha por las entidades designadas por la sala de crisis.

Según al empresa TGI, los expertos consultados por ellos validaron la decisión de la transportadora de gas la suspensión del servicio al suroccidente colombiano como medida de contingencia frente a la emergencia.

Es importante destacar que la preocupación sigue porque personal del Servicio Geológico Colombiano, junto con el Instituto Colombiano Del Petróleo de Ecopetrol, continúan realizando inspección, seguimiento y análisis del fenómeno de salida de gases y anomalía de temperatura, destacando que, durante la visita del 8 de junio, se evidenció que en lugar de la anomalía se estaban detectando niveles anormales de gases en el ambiente, que indicaban una atmósfera con altos índices de inflamabilidad, por lo cual el personal del Servicio Geológico nuevamente fue advertido de la situación en el sitio.

Por lo anterior, desde el Servicio Geológico Colombiano requieren que la empresa TGI brinde información con el fin de establecer sus profesionales estuvieron o están expuestos a algún nivel de riesgo en su salud y seguridad y qué implicaciones potenciales tienen estos niveles en el lugar.

La situación ha generado preocupación entre los integrantes del comité de Epicrisis que se creó para este tema, debido a que le piden y le insisten a TGI presente los planes de contingencia que a la fecha no se han conocido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad