Ciudades

Anomalías térmicas en Cerro Bravo se tratarían de un incendio subterráneo

Avanzan trabajos de evaluación de la infraestructura y tendido de nueva tubería flexible para transporte de gas, mientras expertos plantean nueva hipótesis sobre anomalía térmica en Cerro Bravo.

Cerro Bravo

Cerro Bravo

Manizales

Entidades expertas de los Ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía, que hacen parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), plantearon la hipótesis que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo, por lo cual la Dirección Nacional de Bomberos estará en terreno para determinar alternativas para el manejo del fenómeno. Y por su parte, el Servicio Geológico Colombiano complementará el análisis con estudios adicionales.

Lea también:

Tras una quinta reunión el Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, avanza la revisión de alternativas para habilitar en el menor tiempo posible el suministro del gas, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país.

Es importante precisar que esta anomalía térmica afecta a usuarios de gas natural en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La empresa TGI se encuentra en revisión del estado de la tubería actual para verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la integridad de la infraestructura y avanza en las labores de construcción de bypass con tubería flexible, cumpliendo los cronogramas establecidos.

Esta solución tomaría por lo menos 7 días más, mientras las condiciones externas y la evolución de la anomalía térmica lo permitan. Así se trabaja de forma continua con el fin de que el país cuente con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y del Suroccidente del país.

El Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia.

Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que durante esta restricción mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.

Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.

Las autoridades reiteran a la ciudadanía que por seguridad e integridad, no deben acercarse a la zona de la anomalía térmica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad