Héctor Abad: “Voy a contar este último crimen que Victoria Amelina no pudo”
El escritor colombiano habló en 6Am sobre la sentida muerte de la ucraniana Victoria Amelina, quien falleció producto de un bombardeo ruso contra un restaurante
Medios ucranianos confirmaron este domingo la muerte de la escritora de ese país, Victoria Amelina, quien resultó gravemente herida en el bombardeo ruso contra un restaurante en el que se encontraba junto a los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez.
El ataque ruso se perpetró contra la pizzería “Ria Pizza” en Kramatorsken, en la que Amelina se encontraba en las horas de la noche del pasado martes 27 de junio. Los tres colombianos resultaron con heridas superficiales, y Amelina se llevó la peor parte.
Héctor Abad Facioline, en conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, reveló que escribirá un libro sobre la dura experiencia.
“Esto ha sido muy triste y duro. Mi editora ayer me envió un poema que escribió Amelina, que se llama alerta y que dice alerta aérea por todo el país, como si cada vez nos estuvieran ejecutando a todos, pero apuntan solo a uno, al que está al margen. Hoy no fuiste tú, fin de la alerta. El martes pasado si fue ese tú, si fue ella, si fue esa alerta, cayó ese misil, que ye averigüé que es un iskander, un misil ruso que cada uno cuesta 3 millones de dólares y tiene una precisión impresionante”.
Relató que el misil cayó a apenas tres metros de donde ellos se encontraban y una esquirla le dio a Victoria en la cabeza, “ella duró varios días, pero nunca recuperó la conciencia. Teníamos una esperanza de que la pudieran operar, de llevarla a una clínica especializada donde pudieran hacer algo por su cerebro, pero nunca pudieron estabilizarla por completo”.
Héctor Abad contó que el movimiento de ‘Aguanta Ucrania’ ha servido para que los latinos se acerquen a Ucrania y que la conoció en la feria del libro de ese país. “Ella ni siquiera iba a ir con nosotros al este del país, yo tampoco iba a ir, fue algo que se inventaron un poco sobre la marcha Sergio y Catalina y que me convencieron muy a regañadientes, de que fuéramos a ver los efectos de la guerra un poco más de cerca. En una cena que tuvimos el domingo, ella se entusiasmó tanto con esta solidaridad de los latinoamericanos que dijo bueno, yo también voy”.
Aseguró que escribirá ese crimen de Rusia y lo sucedido con Amelina. “Ese último trino de Victoria, en donde ella dice que al yo entregarle a esa librera de una aldea el libro (el olvido que seremos, en ucranio) es un abrazo de América latina en Ucrania, ese último tuit a mi me compromete a reportar, a recordar y a escribir, sobre este último crimen de guerra de Rusia. Ella se había dedicado a reportar crímenes de guerra de Rusia, pues yo voy a contar este último crimen que Victoria Amelina no pudo contar”.
Para más información escuche la entrevista completa.