¡Sorprendente! La tierra se está inclinando por la extracción humana de agua
En tan solo 17 años el eje de rotación de la tierra se ha inclinado casi 1 metro por esta causa
De acuerdo a una investigación que se publicó en Geophysical Research Letters, se logró estimar que los humanos han movido una masa de agua subterránea tan masiva que llega hasta las 2150 giga toneladas. Dicho hallazgo ha permitido estimar que una de las consecuencias de esta redistribución de las aguas podría ser una inclinación de casi 80 centimetros, registrada tan solo entre 1993 y 2010.
Más información
El nivel de las aguas subterráneas transportadas por los humanos podría ser equivalente, de acuerdo a modelos matemáticos, a más de 6 milimetros de aumento del nivel del mar, según un artículo de Advancing Earth and Space Science, que divulga los hallazgos del estudio.
¿Puede el movimiento de aguas afectar la rotación de la tierra?
El eje de rotación, que es el punto alrededor del cual gira el planeta, se desplaza durante un proceso llamado movimiento polar, que es cuando la posición del polo de rotación de la Tierra varía con respecto a la corteza terrestre.
La distribución del agua en el planeta afecta al reparto de la masa. Como si se le añadiera peso a un trompo, la tierra gira de forma ligeramente diferente, a medida que el agua se desplaza.
Aunque desde 2016 se tiene noción de la capacidad del agua para cambiar la rotación de la tierra, con este nuevo estudio se lograron modelar los cambios observados en la deriva del eje de rotación y el movimiento del agua, primero considerando sólo las capas de hielo y los glaciares, y luego añadiendo diferentes escenarios de redistribución de las aguas subterráneas.
Le puede interesar:
Las variaciones observadas por los científicos solo cobraban sentido agregando las 2150 gigatoneladas de agua subterránea, lo que les permitió atar cabos sueltos en la ecuación.
“Nuestro estudio demuestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la deriva del polo de rotación”, en palabras de Ki-Weon Seo, Geofísico de la Universidad Nacional de Seúl que condujo la investigación.
Cabe destacar que el eje de rotación se suele desplazar normalmente y estos cambios no tienen efectos macro como lo sería una modificación en las estaciones, se espera que los resultados de este y otros estudios a los que de pie, podrían permitir entender un poco más cómo las dinámicas del cambio climático han tenido consecuencias en la hidrología de nuestra planeta a lo largo de la historia.