Ciudades

Conozca las precauciones ante posible llegada del Fenómeno del Niño a Cartagena

Gestión del Riesgo pidió estar alerta a los cambios climáticos y reducir el consumo de agua

Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo

Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó a la ciudadanía sobre la posible ocurrencia del Fenómeno del Niño en 2023, de acuerdo a las estimaciones más recientes de probabilidad. Este fenómeno se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede generar impactos en la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura, la pesca, el turismo y la economía en general.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Según el reporte de predicción climática del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el estado actual es de “vigilancia de El Niño”. Aunque la fase de oscilación climática, actualmente, es neutral, existe un 70% de probabilidad de que se desarrolle El Niño más adelante en 2023. Todos los modelos climáticos examinados por la Oficina sugieren que es probable que los umbrales de El Niño se acerquen o superen durante el próximo trimestre.

Desmontaron talanqueras en el barrio El Country de Cartagena

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que las condiciones neutrales actuales y la posible llegada de El Niño, no quiere decir que deja de llover. “Estamos en temporada de lluvias y, por ello, seguimos insistiendo en las recomendaciones para el cuidado en nuestras viviendas, techos, árboles y sistema eléctrico. Se acerca, igualmente, la temporada de huracanes y no debemos bajar la guardia ante estos fenómenos de variabilidad climática”, dijo.

Así las cosas, y pensando también en la posibilidad de un Fenómeno del Niño más adelante, el Sistema de Gestión del Riesgo recomendó a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas:

- Ahorro y uso responsable del agua: se debe promover el uso eficiente del agua en hogares, empresas y entidades públicas. Es importante reducir el consumo innecesario de agua, cerrar las llaves mientras no se estén utilizando, evitar el desperdicio de agua en la ducha y realizar una correcta disposición de los residuos sólidos para evitar la obstrucción de las tuberías.

- Cuidado de las fuentes hídricas: es importante no contaminar las fuentes hídricas, mantener limpios los canales y caños, y evitar la tala indiscriminada de árboles y la erosión del suelo para garantizar la disponibilidad del agua para todos.

- Planificación y monitoreo de cultivos: los agricultores deben realizar una planificación adecuada de los cultivos y aprovechar las temporadas de lluvia para sembrar. Además, se recomienda monitorear el clima y las condiciones del suelo para ajustar el riego y la fertilización según sea necesario.

La OAGRD está trabajando en la implementación de medidas preventivas y de contingencia para enfrentar los posibles efectos del Fenómeno del Niño en la ciudad. Se recomienda a la ciudadanía seguir las recomendaciones y adoptar prácticas sostenibles y responsables para garantizar la calidad de vida y la seguridad de todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad