Ciudades

Fortalecen la seguridad para buses intermunicipales en la vía Risaralda – Chocó

Las autoridades de Risaralda buscan recuperar la seguridad y normalidad para el tránsito de las cerca de 11 frecuencias diarias de servicio público de pasajeros.

Buses quemados en la vía entre Risaralda y Chocó - Imagen suministrada.

Buses quemados en la vía entre Risaralda y Chocó - Imagen suministrada.

Pereira

Luego de los hechos violentos registrados en la vía Panamericana entre ambos departamentos (Risaralda y Chocó), las autoridades de Risaralda han desplegado y fortalecido los dispositivos de seguridad con Policía y soldados de la Octava Brigada del Ejército por esta vía nacional, hasta el corregimiento de Santa Cecilia, que es la zona limítrofe con el vecino departamento.

Pese a las acciones implementadas en Risaralda, continúa el llamado a la gobernación del Chocó y a los comandantes del Ejército y la Policía para que se articulen y brinden las garantías de seguridad necesarias en su jurisdicción, pues es allí donde existe la amenaza de presencia de grupos al margen de la ley.

El secretario de gobierno en Risaralda, Israel Londoño, indicó que lo que pasa en el Chocó debe ser una problemática asumida por las autoridades de dicho territorio, sin embargo, enviarán una nueva petición al Ministerio de Defensa para que brinden apoyos y refuerzos en esta carretera nacional.

Hay que devolverle la confianza a un departamento que no tiene una problemática de orden público, a que el transporte siga llegando a Pueblo Rico, que siga llegando a Santa Cecilia, brindarles la seguridad y decirle a la gente que no se deje desinformar con comentarios, redes sociales, fake news; que esté atenta a la información oficial de las autoridades legalmente constituidas. Lo que pasa en el Chocó es una responsabilidad territorial de la Gobernación del Chocó, de los municipios y sobre todo de la autoridad legalmente constituida allí y acantonada que tiene que hacer un trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando en Risaralda, queremos que los transportadores tengan confianza que sigan prestando el servicio, y vamos a llevar a Bogotá, al Ministerio de Defensa una solicitud puntual de que se refuerce la seguridad en el departamento vecino del Chocó para que haya mayor tranquilidad”, señaló el secretario.

Por su parte, el teniente coronel Carlos Mauricio Salas, comandante del Batallón San Mateo, expresó que la normalidad y seguridad por parte de la fuerza pública, están garantizadas hasta el municipio de Pueblo Rico y el trayecto hasta el corregimiento de Santa Cecilia.

“Lo importante es tener la tranquilidad de que las tropas y el dispositivo de seguridad lo vamos a fortalecer, previa coordinación con el comandante de la octava brigada, para que tengan la tranquilidad por lo menos de tener una primera ruta hasta Pueblo Rico y posteriormente, de acuerdo como se vaya desarrollando la situación, hasta Santa Cecilia, de igual forma vamos a hacer una reunión en coordinación con la Brigada 15, Fuerza de Tarea de Titanes en el Chocó, para que nuestras empresas, que son de aquí de Pereira, sean escuchadas por las autoridades locales en donde se están presentando este inconveniente y poder tomar decisiones de fondo frente a la seguridad y reactivar con normalidad las rutas que se deben llevar hasta Quibdó, Chocó”, indicó el coronel Salas.

La principal solicitud es que haya un plan de seguridad y una articulación de la fuerza pública más rigurosa por parte de las autoridades del departamento del Chocó, y que, de ser necesario, haya consejos extraordinarios de seguridad periódicos, mientras se normaliza la situación en la vía Panamericana desde Santa Cecilia hasta Quibdó.

Las empresas de transporte piden apoyo para recuperar su actividad comercial

Fuertemente afectadas se han visto las empresas de transporte intermunicipal, con la restricción de movilidad sobre la vía Panamericana entre Risaralda y el Chocó, luego de la quema de tres buses de la empresa Flota Occidental registradas en menos de una semana.

Dejaron de enviarse buses de servicio intermunicipal desde Pereira hacia Quibdó por las amenazas de inseguridad, sin embargo y son bastantes las pérdidas que registran las empresas. Frente a esto, tras realizar juntas directivas para analizar la situación, solicitarán apoyo a las autoridades nacionales para restablecer el tránsito vehicular interdepartamental en la medida en la que cuenten con garantías de seguridad. Así lo explicó el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga.

“Se ha llegado a algunas conclusiones importantes, entre ellas, restablecer el transporte en la medida en que las condiciones se empiecen a dar, y lo importante para nosotros es generar estos espacios para que nuestros usuarios se sientan bien. Se han ido los gerentes de las a reunirse con sus juntas directivas a tomar decisiones, yo creo que eso está supremamente cercano, sabemos que los usuarios están muy afectados, lógicamente las empresas y el comercio”, resaltó el gerente de la terminal terrestre.

Los gerentes de las empresas afectadas esperan que en el transcurso de esta semana haya una respuesta positiva de las autoridades militares, principalmente del departamento del Chocó, para reactivar cerca de 11 frecuencias al día y prestar el servicio a miles de ciudadanos que diariamente circulan por esta vía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad