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Ya se tiene el plan de acción para la refacción de calles dañadas en Pereira

La intervención prioritaria estará en las vías utilizadas por el transporte público y masivo.

Vía al corregimiento de Altagracia - Caracol Radio Pereira.

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Pereira

Las quejas, denuncias e inconformidades de la ciudadanía por el estado de deterioro de muchas vías principales y secundarias de la ciudad han sido constantes desde hace varios meses, pues además de ocasionar daños en los vehículos particulares y públicos, aumentan los riesgos de accidentalidad.

En respuesta a las múltiples peticiones y llamados de la comunidad, el secretario de infraestructura de Pereira, Milton Hurtado, explicó que, aunque se viene haciendo un trabajo constante de arreglo de vías, se va a iniciar un proceso de mantenimiento más riguroso en calles de la zona céntrica y vías principales de la ciudad.

“Vamos a entrar con nuestros obreros del municipio a hacer un ejercicio fuerte de mantenimiento vial, lo que es tapar huecos, recuperación de algunos corredores importantes hacia la zona de Altagracia, la Séptima, de El Lago hacia Turín, la bajada a Bavaria, sectores en la 12, o sea, unas intervenciones que se han venido clasificando, afortunadamente ya contamos con los suministros de los materiales necesarios para hacer estas intervenciones; estamos a la par sacando unos procesos de instalación de asfalto que vamos a hacer con nuestros obreros. Igual vamos a adelantar todo el mantenimiento de las vías que hacen parte de los corredores de transporte público”, explicó el funcionario.

Indicó también que, aunque dentro del plan de refacción y mantenimiento vial se contemplan vías secundarias y de zonas rurales de Pereira, habrá una priorización para los corredores de mayor tránsito de transporte público.

“La idea es recuperar al máximo todas las vías que hacen parte del sistema de transporte, como el sistema Megabús, las losas del sistema Megabús tienen algunos problemas en el sector de San Andresito, en la 10 con 19, hay muchas zonas identificadas que vamos a iniciar ya con materiales. Todo esto pasa por un proceso de licitación, del SECOP, de la Tienda Virtual, asuntos que obviamente los ciudadanos no tienen nada que ver con eso, pero que por normatividad nos tenemos que sujetar a unos procesos jurídicos legales que exige hoy el Gobierno Nacional para poder contratar los recursos de materiales, de asfalto, de material de cantera, etcétera”, indicó el secretario municipal.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de huecos, fracturas y el deterioro en general de las calles en esta ciudad, se debe no sólo al cumplimiento de la vida útil del asfalto, sino también a la cantidad de vehículos que circulan en la capital de Risaralda, pues desde 2021 se viene registrando un crecimiento acelerado del parque automotor.

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