Política

“No hay tiempo para conciliar”: Juvinao por proyecto que reduce vacaciones de congresistas

La congresista y ponente, Catherine Juvinao, advirtió que hacer cambios en el último debate del proyecto podría complicar que se convierta en realidad.

Catherine Juvinao. (Colprensa - Camila Díaz)

Catherine Juvinao. (Colprensa - Camila Díaz)

Congreso

Pese a la aprobación en séptimo debate del proyecto que pretende recortar un mes de las vacaciones de los congresistas, sus ponentes advirtieron que los tiempos para que esta reforma constitucional finalice su trámite son muy apretados, y que incluso no podrían hacerse modificaciones en el último debate.

“Esa es mi petición, a manera de suplica, si quieren. Permitamos que este proyecto avance. Si nos ponemos a meterle proposiciones nuevas en plenaria, lo que va a suceder es que se va a conciliación, y ya no hay tiempos para conciliar”, aseguró la representante Catherine Juvinao.

Esta figura de conciliación debe darse cuando hay diferencias entre los textos que aprueba Senado y los que aprueba Cámara. Se trata de una figura para consolidar el texto final, lo cual naturalmente requiere de más días de trabajo legislativo para que los ponentes de pongan de acuerdo. Por eso el llamado de la congresista del Partido Verde: “si este proyecto se nos va a conciliación, lo que va a pasar es que probablemente se hunda. Y esa sería la peor noticia para el país”.

Pese a este llamado, al que se unió el otro representante ponente Julio César Triana, de Cambio Radical, una de las propuestas con las que se insistiría en el último debate sería la eliminación del artículo que establece que durante el primer mes sólo se puedan discutir proyectos de leyes ordinarias, y no estatutarias o actos legislativos. Esto, según los ponentes, con el ánimo de que la agenda no se estanque por iniciativas del gobierno de turno.

Sin embargo, este punto generó críticas de varios sectores. El representante liberal Juan Carlos Losada aseguró que “quedo realmente muy preocupado con que se hagan ese tipo de concesiones. El problema es para los congresistas; nosotros no presentamos solo leyes ordinarias. Si aquí no podemos discutir leyes estatutarias ni actos legislativos, esto no sirve para absolutamente nada. Es absurdo decir que esos proyectos le entregan al Gobierno el control de la agenda”.

Pese a ello, Juvinao defendió el apartado indicando que “en esta negociación que llevamos con los partidos, que ha sido ardua pues llevamos siete debates negociando, quedaron afuera las leyes estatutarias y los actos legislativos justamente porque son los proyectos que a veces copan la agenda desde el Gobierno”.

Esta reforma constitucional, en efecto, se espera que quede agendada para su último debate, en plenaria de Cámara, la próxima semana, del 5 al nueve de junio. Juvinao le hizo igualmente un llamado al presidente de la corporación, David Racero, para que le dé prioridad debido a que tiene que finalizar su trámite antes del 20 de junio o tendrá que ser archivado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad