Economía

Familias en Acción: Los que sí y los que no se pueden inscribir en junio 2023

Recientemente el Gobierno Nacional indicó que el programa de Familias en Acción ahora se llamará Renta Ciudadana.

Dinero, imagen de referencia | Foto: Gettyimages

Dinero, imagen de referencia | Foto: Gettyimages

El pasado 5 de mayo el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) conocido como “Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 - 2026″. En el documento quedó la hoja de ruta para los proyectos e inversiones del país en los siguientes años. Dentro de este se incluyó el programa “Renta Ciudadana”, que busca ayudar de manera económica a las familias más vulnerables en el país. Sin embargo, recordemos que el gobierno aprobó la implementación de un programa transitorio para garantizar ingresos mensuales a las familias en extrema pobreza o en condiciones vulnerables.

Le puede interesar:

Al respecto, se había mencionado desde el Departamento de Prosperidad Social que estos ingresos ayudarán a que los colombianos de bajos ingresos puedan tener una mejor calidad de vida. “Los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen tendrán ingresos dignos, que les permitan superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud”.

El programa transitorio para garantizar ingresos mensuales a las familias en extrema pobreza o vulnerabilidad es conocido como “Tránsito a Renta Ciudadana”. De esta manera, los colombianos podrán recibir hasta 500.000 pesos. Los beneficiarios han sido caracterizados como familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Pero tendrán prioridad aquellos hogares integrados por menores de edad, víctimas de desplazamiento y comunidades étnicas, y los que se encuentran residiendo en localidades con mayores índices de pobreza.

Sobre la forma en la que se está trabajando, el Departamento de Prosperidad Social
mencionó: “Prosperidad Social tomará inicialmente la base legal del programa Familias en Acción, para poder disponer de los recursos para atender a los hogares en todo el país”.

Además, la intención es beneficiar a más de 3,3 millones de familias, por lo que cerca de 1,4 millones de hogares más se verán beneficiados a diferencia de Familias en Acción. Pero, además, también serán beneficiados quienes sean catalogados como personas con riesgos sociales, y afectados por desastres naturales. Por esto, desde el DPS se aclaró que se abriría una etapa de inscripciones para quienes no han logrado acceder a este beneficio económico. “Abriremos una nueva etapa de inscripción para Tránsito a Renta Ciudadana, para aquellas familias que no habían podido inscribirse. Esta jornada irá aproximadamente hasta junio”.

Para determinar si una persona es beneficiaria de Familias en Acción, ahora Renta Ciudadana, y cuánto pueden recibir los hogares, el Gobierno se encargará de revisar la clasificación de la encuesta del Sisbén IV, así como los integrantes de la familia, si se es parte de una población indígena, si son víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y el lugar de residencia.

Los beneficiarios y quienes se pueden inscribir son aquellos que hagan parte a los grupos A y B del Sisbén o aquellos que han sido clasificados como población en pobreza extrema o pobreza moderada. Además, también pueden registrarse madres cabeza de familia de menores de edad.

No obstante, la ciudadanía debe tener en cuenta que al recibir este beneficio económico se adquiere responsabilidades, es decir, apoyar en su hogar para que haya garantía de derechos de los menores, esto por medio de los servicios de salud y educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad