Economía

Atención a la fecha y banco que entregará el subsidio de la Renta Ciudadana 2023

Prosperidad social anunció cambios para reclamar el subsidio por $500.000 en el cual cerca de 3 millones de colombianos son beneficiarios.

Renta ciudadana | Crédito: GettyImages

Renta ciudadana | Crédito: GettyImages

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), radicado por el Gobierno de Gustavo Petro el pasado febrero, contempla la financiación de un programa social destinado a las familias más pobres de Colombia, bajo el nombre de Renta Ciudadana.

Este alivio económico de $500.000, iniciaría pagos el 29 de abril y está destinado a las familias más pobres y madres cabeza de familia, hace parte del paquete de iniciativas de Protección Social ideadas por el ejecutivo para el mejoramiento de las condiciones de vida y oportunidades para los ciudadanos en condiciones más vulnerables.

Según información de Properidad Social, este programa permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.

Cielo Rusinque, directora general de la entidad anunció recientemente que el Banco Agrario será la entidad encargada de realizar las transferencias del programa del Gobierno ‘Tránsito a Renta Ciudadana’.

Por medio de esta alianza, el Gobierno espera entregar los pagos del programa en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas.

“Me complace informar que hoy firmamos el acuerdo con el Banco Agrario para que sea el operador encargado de la transferencia del programa de Tránsito a Renta Ciudadana (...) Otro gran avance en las apuestas para la reducción de la pobreza en el Gobierno del Cambio”, escribió Rusinque, a través de sus redes sociales.

Así, los beneficiarios tendrán una red de 10.153 corresponsales bancarios, lo que permite el acceso en 1.064 municipios. La entidad tiene de 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas.

Así mismo, como complemento a la entrega de la transferencia, los beneficiarios del programa podrán acceder a una amplia gama de productos y servicios para pequeños productores agropecuarios y microfinanzas rurales y urbanas, como: créditos para jóvenes con un proyecto agropecuario; pequeños, medianos y grandes productores; personas con actividades generadoras de ingresos, empleados, pensionados, independientes y personas naturales de los estratos 1, 2 y 3.

Beneficiarios

Serán atendidos los hogares que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción, en las convocatorias realizadas en 2021 y 2022, y las familias indígenas de la tercera fase de Familias en Acción que superen los procesos de validación que aplica Prosperidad Social para el inicio del Tránsito a Renta Ciudadana.

Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.

Los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados. Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana.

Población prioritaria

El programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

Así mismo, se privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Así puede verificar si es beneficiario de Renta Ciudadana:

  • Ingrese a: https://familiasinscritas.prosperidadsocial.gov.co
  • En la parte superior dé clic en “Consulte aquí si está inscrito
  • Seleccione su tipo de documento
  • Ingrese su tipo de documento
  • Escriba la fecha de expedición del documento
  • Seleccione la casilla “No soy un robot”
  • Haga clic en “Consultar”

Otra opción es ingresar a la página de Prosperidad Social, y seleccione la opción de “Registrarse”. Si ya está registrado, inicie sesión en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana. Una vez en el portal, debe ingrese a la opción “Consultar giros y beneficios” y le aparecerá si es o no uno de los beneficiarios.

Sin embargo, también existe la opción de consultar en esta lista en la que se encuentran el listado de las cédulas de los ciudadanos beneficiados:

En este link podrá verificar si es uno de los beneficiarios de este programa: https://mega.nz/file/248zlAxD#eLarMthef3qD7G-EOetk9G3V-oaWlnU3cYs6Zei44jg

Cabe mencionar que los pagos se harán cada dos meses, es decir, en junio, agosto, octubre, diciembre, y así sucesivamente.

Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad