¿Cómo cocinar sin gas? Alternativas ante el desabastecimiento en algunas zonas del país
Tras el desabastecimiento en algunas zonas del suroccidente del país, los habitantes han buscado diferentes maneras de cocinar sin gas. Aquí le contamos algunas alternativas para esto.
El pasado lunes 22 de mayo la Transportadora de Gas Internacional (TGI) tomó la decisión de cerrar el suministro de gas en algunas zonas del suroccidente del país, por el peligro que representa para los habitantes las altas temperaturas del gasoducto que cruza por la zona Cerro Bravo, la cual presenta anomalías, que, según la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, se debe a un incendio subterráneo.
Le puede interesar
Por esta razón es que muchos de los ciudadanos afectados han optado por buscar diferentes maneras mediante las cuales puedan cocinar sus alimentos sin necesidad de usar gas metano. Cabe recordar que el suministro se ha visto afectado en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Así mismo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural, aseguró que en los próximos días se estaría restableciendo el servicio, mediante una tubería tipo Bypass, la cual es un poco más flexible y resiste altas temperaturas, mientras que buscan una solución para volver a emplear del gasoducto que se encuentra en la zona afectada.
Por esta razón, a continuación le contamos algunas alternativas que puede utilizar para que no tenga que cocinar con gas, mientras que se retorna el servicio a los diferentes hogares que resultaron damnificados.
Alternativas para cocinar sin gas
Una de las opciones que tienen los habitantes afectados por la falta de gas en el suroccidente del país son las estufas eléctricas o demás artefactos como ollas, sartenes, parrillas y demás, que solo requieran de una conexión para hacer uso de ellos.
Sin embargo, hay dos problemas con esta alternativa, la primera es que a muchas de las personas les preocupa el gasto de energía y que con esto el precio del servicio se incremente generando un costo más alto en la factura de la luz y el segundo es que esta zona del país está presentando escasez en todos estos electrodomésticos.
Por esta razón, solo los habitantes que cuenten con aparatos de cocina eléctricos podrán cocinar sus alimentos de esta manera, pero los que no, tendrán que optar por una alternativa un poco más rudimentaria y clásica, como lo es cocinar con leña o carbón.
Diferentes familias ya lo están haciendo así, recogiendo leña naturalmente o comprando carbón para poder encender las brasas y así poder alimentarse. Es una opción un poco tediosa, pero que por el momento puede funcionar mientras vuelven a habilitar este servicio.
Recomendaciones para cocinar con leña o carbón
- Lo más importante para poder hacer esto es recoger cualquier tipo de madera que esté seca, tenga en cuenta que si esta se encuentra húmeda será muy difícil encender la hoguera.
- Luego prepare las brasas, para poder tener una cocción constante debe dejar que la leña o el carbón se quemen por unos 30 minutos para obtener una buena base. Recuerde ir alimentándola a medida que esta va perdiendo temperatura.
- Debe tener precaución con los utensilios que utiliza, ya que es fundamental cocinar con unos que resistan bien el calor y que no vayan a generar sustancias tóxicas por el contacto con el fuego.
- Planifique bien lo que hará y tenga todos los ingredientes a la mano. Esto se hace porque la brasa usualmente se quema muy rápido y a veces no da tiempo para poner a cocinar los alimentos.