6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Subgerente técnico de Efigas: “641.000 hogares no cuentan hoy con servicio de gas”

Jorge Enrique González, subgerente técnico de Efigas, comentó que los cobros que lleguen a los hogares afectados se verán reducidos porque no están consumiendo los metros cúbicos habituales

Subgerente técnico de Efigas: “641.000 hogares no cuentan hoy con servicio de gas”

Subgerente técnico de Efigas: “641.000 hogares no cuentan hoy con servicio de gas”

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684934866_444_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gas natural / Getty Images

Caracol Radio sigue acompañando a los colombianos afectados por cuenta del suministro de gas en diferentes regiones. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Jorge Enrique González, subgerente técnico de Efigas, realizó una actualización del caso y lanzó una posible fecha de retorno del servicio:

“De los 670.000 usuarios que tenemos en el Eje Cafetero, 640.000 no cuentan con el servicio. Desde anteayer empezaron a salir ciudades grandes como Manizales, Armenia y 32 municipios más que atendemos nosotros”, comentó.

Avances en las obras

Por otra parte, el subgerente de Efigas reiteró que tras confirmarse la suspensión del servicio por los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelantará por cuenta de una anomalía térmica en el sector de Cerro Bravo, en Herveo, Tolima, han estado en diferentes reuniones para analizar su impacto y los tiempos que tardará la obra:

“Ayer hubo una reunión en horas de la noche y nos comentaron que el contratista ya se encuentra en obra para construir ese bypass o línea paralela, la cual aísla el punto donde se están presentando las altas temperaturas. Las obras piden unos tiempos iniciales de 9 días, todo está sujeto al clima, pero ojalá se puedan reducir un poco”, reiteró González.

¿Existe alguna alternativa de reemplazar el gas natural?

Según el subgerente de Efigas, el proceso es complejo y la manera más eficiente es seguir manejándolo a través de las tuberías. Sin embargo, existen algunos sistemas masivos con gas licuado y comprimido, pero cuando ya se habla de un gasoducto, todo se torna más complejo y demandante.

Puede interesarle

Tarifas de Gas

Por ahora, no está contemplado algún tema de cambio, es claro que los cobros que le van a llegar a las casas se van a ver reducidos porque no están consumiendo los metro cúbicos habituales. Ahora bien, con el cargo fijo se tiene un tratamiento diferente pero en un principio, al no tener el consumo, no se verá reflejado en el ca

TGI confirma que racionamiento de gas en el suroccidente de Colombia

Cabe recordar que, desde el pasado 13 de mayo, habitantes de la zona de influencia del Cerro Bravo advirtieron sobre la salida de gases por una de las laderas de este volcán, ubicado sobre la Cordillera Central, en el departamento del Tolima. Luego de una semana, y debido a las amenazas que representaría un cambio de la actividad del volcán ubicado a 22 kilómetros del Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano descartó que las emisiones de gases y vapores fuera producto de actividad volcánica.

Entre tanto, la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mónica Contreras, confirmó que debido al riesgo que representaba para la infraestructura de suministro de gas, se decidió cerrar específicamente el tramo que atraviesa el Cerro Bravo. A su vez, afirmó que los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Quindío se verían afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad