Tercera línea del Metro: Estudios de prefactibilidad se entregarán a finales de mayo
Cabe recordar que esta ruta busca conectar el centro y el suroccidente de Bogotá con el municipio de Soacha.
Bogotá
La ejecución de los estudios de prefactibilidad del Corredor Férreo del Sur en la Modalidad Ferroviaria, conocida como la tercera línea del metro de Bogotá, se encuentra en la etapa final, según información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Está previsto que los estudios finalicen en mayo de 2023. El trazado seleccionado para esta alternativa abarca aproximadamente 23,14 kilómetros y consta de un total de 18 estaciones.
El proceso de elaboración de los Estudios de Prefactibilidad se llevó a cabo a través de un contrato de consultoría con el Consorcio Ardanuy Colombia, cuyo valor supera los $5.789 millones. El plazo inicial para la realización de los estudios fue de 13 meses, comenzando en febrero de 2022.
La interventoría de este proyecto está a cargo del Consorcio Interventor Férreo del Sur, con un valor aproximado de $1.876 millones y un plazo inicial de ejecución de 14 meses. Durante los estudios de prefactibilidad, se evaluaron siete alternativas de corredor, dos tipologías de tren (regional y metro pesado) y tres tipologías de implantación (túnel, viaducto y mixto). Asimismo, se llevaron a cabo análisis de transporte evaluando 56 escenarios de modelación.
La opción seleccionada consiste en un metro pesado con un trazado subterráneo de 23,14 kilómetros de longitud y una profundidad de 25 metros. La línea inicia cerca de la estación 13 de la primera línea del metro de Bogotá, en la calle 24, cruza la Avenida Ciudad de Cali y continúa por la Avenida Tierra Negra. Luego, se alinea a lo largo del separador de la Avenida Calle 1 hasta llegar a la vía Indumil, a 700 metros de la plaza principal del municipio de Soacha.
Este trazado se conecta con nodos importantes del transporte masivo de la ciudad, como la calle 26 con la Avenida Caracas, donde se encuentra la Primera Línea del Metro, Transmilenio y el Regiotram de Occidente. Además, se contempla la instalación del cable aéreo Centro Histórico sobre la carrera 13, y a tan solo dos cuadras se encuentran la carrera 10 y el Corredor Verde la Séptima. Cabe recordar que esta ruta busca conectar el centro y suroccidental de Bogotá con el municipio de Soacha.
Con la finalización de los estudios de prefactibilidad, se espera contar con información detallada y fundamentada para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Corredor Férreo del Sur.