Salud y bienestar

¿Es mejor tomar té o café? Beneficios y desventajas de estas bebidas

Nutricionista habló de lo bueno y lo malo de las dos bebidas que más se consumen en el mundo, las cuales ponen en constantes debates a sus consumidores.

Referencia de taza de café y de té / Foto: Getty Images

Referencia de taza de café y de té / Foto: Getty Images / Nikolay Ponomarenko

Unas de las bebidas que compiten en el mundo son el café y el . Dependiendo el país, cada una forma parte de la cultura y los hábitos de más de un hogar; parecen diferentes, pero tienen varias similitudes, lo que hace que sea una tarea difícil decidirse por cuál es mejor para la salud.

En Caracol.com.co estuvo la nutricionista Daniela Ovallos, quien habló de estos dos líquidos para que se puedan entender mejor y no caer en todo lo que se lee en las redes sociales. La especialista empezó por explicar por qué son diferentes.

• Café

La experta mencionó que la bebida favorita de los colombianos tiene antioxidantes, al igual que el té verde, por lo que aporta beneficios para la salud. Sin embargo, los excesos nunca son buenos y traen puntos negativos.

“El consumo excesivo en algunas personas puede producir síndrome de abstinencia y es esa necesidad de consumir más café porque necesito ese estímulo, esa energía extra, puede causar nerviosismo, ansiedad e insomnio”.

Una santandereana es finalista al mejor café de Colombia

• Té

Ovallos dijo que el té, al tener una cantidad mucho menor de cafeína, no llega a producir estos síntomas negativos tan pronunciados, pero no quiere decir que no los tenga.

“Si la persona es demasiado sensible a la cafeína, también debe tener cuidado al consumir té en exceso porque también puede promover los movimientos gástricos; si la persona tiene problemas de colon irritable, de exceso de gases, debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso”, mencionó.

¿Cómo se debe consumir el té?

A propósito del Día Mundial del Té, la también dietista dio algunos tips para consumir el té de forma adecuada.

Lo primero, es que la infusión no debe tener contacto con el agua más de 5 minutos; toca sacar la tizana o las hojas del té porque pueden después producirse compuestos no deseados o sabores muy amargos.

“Si lo vamos a preparar con hojitas o con tisana lo dejamos de 2 a 5 minutos en agua hirviendo; podemos llevar a ebullición solo el agua, la quitamos del fuego, ponemos la tisana o las hojitas y las dejamos el mismo tiempo máximo”, explicó Ovallos.

¿Por qué algunos medicamentos no se deben tomar con café o bebidas con cafeína?

La hora puede influir, por eso la experta recomendó que, si se quiere estar con más energía y sentirse enfocados, lo mejor es tomarlo en horas de la mañana o al medio día.

Agregó que en la noche se debe tener cuidado, pues por su aporte de cafeína puede que no ayude a conciliar el sueño, según el organismo de cada persona.

“Tratemos de no creer todo lo que vemos en redes sociales sobre esas propiedades milagrosas del té, no existe como tal un único camino hacia la prevención de enfermedades o pérdida de peso, para lograr este último se debe seguir una dieta saludable, actividad física y este tipo de productos como el té lo que hacen es apoyarnos para llegar a esa meta”, finalizó Daniela Ovallos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad