10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

¿Por qué algunos medicamentos no se deben tomar con café o bebidas con cafeína?

Estos son algunos de los riesgos de tomar medicamentos con café.

Miguel Tolosa, médico toxicólogo clínico.

Miguel Tolosa, médico toxicólogo clínico.

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675270038_513_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia via Getty Images.

Miguel Tolosa, médico toxicólogo y coordinador de farmacología clínica del Hospital Universitario Infantil San José, habló en 10AM sobre las complicaciones de tomar algunos medicamentos con café.

De acuerdo con el experto, tomar medicamentos con jugos cítricos no tiene ningún problema, a menos que sea de toronja debido a que esta fruta tiene una serie de sustancias que pueden alterar el metabolismo de los medicamentos.

Le puede interesar:

Pero en el caso del café, Tolosa señaló que si bien, hay estudios recientes que indican que tomar cinco tazas de café ayuda a la reducción del riesgo cardiovascular, hay casos en los que pueden existir una serie de riesgos por ejemplo, como en los medicamentos para diabéticos.

Tal como explicó toxicólogo, en algunos de estos casos la cafeína puede aumentar los niveles de azúcar y puede hacer que la persona con diabetes no pueda regular bien su azúcar.

Mecanismos de acción de la cafeína

Tolosa también señaló que la cafeína tiene muchos mecanismos de acción. Uno de ellos es en los analgésicos con cafeína, donde ayuda a que el medicamento entre más rápido al sistema pero en otras situaciones como los medicamentos para la tiroides, puede bloquear el efecto.

“La cafeína también puede producir taquicardia o aumentar la presión arterial y por ejemplo, en personas con hipertensión arterial o que sufren de ritmo cardíaco puede tener un efecto negativo”, advirtió Tolosa.

Medicamentos que debe tener en cuenta a la hora de tomarlos con café

El experto resaltó que los medicamento solo se deben tomar con agua, salvo en algunas ocasiones que se deben tomar con leche o con algunos alimentos.

En el caso particular de los antidepresivos, Tolosa indicó que las personas deberían esperar una hora para tomarlo, ya que, algunos pueden aumentar la ansiedad al inicio: “si toma antidepresivos lo más recomendable es esperar una hora para tomarse la taza de café”.

“Las personas que usan descoagulantes, que por lo general suelen sufrir del corazón o han tenido accidentes a nivel cerebral, si tienen alguna duda es mejor preguntar directamente al doctor”, dijo Tolosa.

¿Es recomendable tomar medicamentos con bebidas alcohólicas?

Para los medicamentos antiparasitarios, el experto explicó que no se deberían tomar con este tipo de bebidas, ni con los antibióticos denominados cefalosporinas.

Por otra parte, en algunos pacientes con alguna condición psiquiátrica que toman medicamentos, el alcohol podría afectar la respiración y aumentar el riesgo de alguna caída que implique alguna fractura.

Por último, el toxicólogo comentó que tomar medicamentos con té en grandes cantidades pueden producir hipertensión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad