Ciencia y medio ambiente

No se pierda la ‘Luna de las flores’, el eclipse y la lluvia de meteoritos, este fin de semana

A partir del viernes 5 de mayo y durante todo este fin de semana, ocurrirán diversos fenómenos astronómicos que podrán ser visibles desde la Tierra.

Getty images

Getty images / Christophe Lehenaff

La Luna de las Flores es una de las 13 lunas llenas que se presenciarán para este año y es un fenómeno astronómico que ocurre siempre en el mes de mayo, más que todo en Norteamérica. También se le conoce como la Luna llena de mayo o la Luna llena de las madres, puesto que la celebración de su día se realiza en este mes. Sin embargo, lo impresionante de todo esto, es que el fenómeno estará acompañado de un eclipse lunar penumbral y además una lluvia de meteoritos.

Le puede interesar

Todos estos espectáculos astronómicos podrán presenciarse entre el 5 y el 7 de mayo, lo primero será la aparición de la que es considerada como una superluna o la ‘luna llena de las flores’, este viernes 5 de mayo, el eclipse penumbral entre el y el 6 y la lluvia de meteoritos entre el 6 y el 7 del mismo mes. A continuación, le contamos lo que debe saber sobre todo esto.

¿Cuándo será el eclipse penumbral?

En pocas palabras, un eclipse penumbral es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, es decir, la parte más débil del planeta. Durante este evento, la Luna se oscurecerá ligeramente en el borde exterior o periférico del mismo astro, y podrá adquirir un tono grisáceo o más oscuro que de costumbre. A diferencia de los eclipses lunares parciales o totales, los eclipses penumbrales son más sutiles y pueden ser difíciles de detectar a simple vista.

Aunque no será fácil de percibir, este eclipse no se pasará por alto, puesto que será el más profundo hasta septiembre de 2042. Según la NASA, en Colombia podrá ser observado a partir de las 11:30 de la noche de este viernes 5 y durante parte de la noche del 6 de mayo, sin embargo, para poder ver bien esto, la zona donde se encuentre deberá contar con un cielo claro y alejado de las luces artificiales de la ciudad.

Lluvia de meteoritos más grande de mayo

Se trata de la lluvia de meteoritos ‘Eta Acuáridas’, la cual sucede cada año entre el 5 y 6 de mayo, no obstante, para este fin de semana se espera que tenga mayor actividad el 6 y 7. Según información de National Geographic, los meteoritos que se logran percibir son restos que dejó el cometa Halley y su nombre se debe a la estrella Eta Acuarii, de donde se cree que provienen los meteoros en general.

Así como en el caso del eclipse, para poder observar esta lluvia, se debe tener un cielo despejado y alejado de las luces artificiales, sin embargo, los expertos aseguran que con la luna llena de mayo, será muy complicado verla con facilidad, puesto que el cielo estará muy iluminado.

¿Cuándo será la luna llena de mayo?

La ‘Luna llena de las flores’ es una de las lunas llenas que habrá este 2023, solo que esta tiene una connotación interesante, puesto que se da al mismo tiempo que los árboles y las diferentes plantas florecen en época de primavera. Se utiliza este término de manera global, por la belleza que tendrá la naturaleza justo en esta época del año. Su aparición tendrá lugar el 5 de mayo en la noche, sin embargo, por el eclipse que habrá desaparecerá por un rato, así que si quiere verla, debe estar pendiente desde el atardecer.

Aquí le dejamos el calendario lunar para lo que resta del 2023:

  • 5 de mayo - Luna de Flores
  • 4 de junio - Luna de Fresa
  • 3 de julio - Luna de Ciervo
  • 1 de agosto - Luna de Esturión
  • 31 de agosto - Superluna Azul
  • 29 de septiembre - Luna de Cosecha
  • 28 de octubre - Luna de Cazador
  • 27 de noviembre - Luna de Castor
  • 27 de diciembre - Luna Fría

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad