Ariel Ávila sobre declaraciones de Otty Patiño: “Uno no puede tapar el sol con un dedo”
El senador Ariel Ávila señaló que el jefe negociador Otty Patiño debe controlar la crisis de la mesa de negociación con el ELN.
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el senador del Partido Verde Ariel Ávila sobre las declaraciones de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN de que este grupo armado no reclute de manera forzosa a menores de edad.
Lea también:
Al respecto, Ávila también analista político que ha estudiado el conflicto en Colombia expresó que “Más o menos un 70% de las personas que están en la guerrilla del ELN, en las disidencias y en grupos como el Clan del Golfo son menores de 18 años”.
Según explicó el senador, hace 15 años esa cifra era del 40%, lo que refleja que cada vez que se intensifica el conflicto los reclutamientos de menores aumentan. Ávila explicó que estas cifras varían de acuerdo a las regiones, pues en regiones como el Chocó y Arauca la proporción de menores es más de un 50%.
Frente a los mecanismos de operación de estos grupos, el senador mencionó tres modos, la primera es por medio de las “Comisiones de Reclutamiento” por el cual envían entre cinco personas para que vayan a los internados familia por familia y comienzan un proceso de diálogo con la familia, el segundo, que opera mayoritariamente en Arauca es un tema de cuota, ya que “las familias desde hace 30 años saben que sí tienen dos o tres hijos, el mayor de 15 años tienen que entregarlo” y por último, en los territorios nuevos de entrada obligan a las familias nuevas a poner una cuota para proteger porque las familias no van a delatar donde están sus hijos”.
Sobre la mesa de negociación con el ELN, Ávila aseguró que hay un problema y es que tanto Antonio García como otros miembros del Gobierno han “cogido la maña de echar unas diatribas por Twitter y un montón de declaraciones y eso no está cuidando la mesa y salvaguardando el proceso”.
“Yo creería que Otty necesita controlar un poco la crisis en la mesa porque pues uno no puede tapar el sol con un dedo”, dijo Ávila agregando que sobre el reclutamiento forzado de menores hay libros del Centro Nacional de Memoria Histórica, sentencias, investigaciones en la Fiscalía y en la JEP.
Por último, el senador Ávila expresó que este proceso está en crisis luego del fallido cese al fuego bilateral y que lo mínimo que se espera en los diálogos de la Habana que empiezan la otra semana, es que se decrete este cese.