6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Gobernador del Meta: “Amenaza de Segunda Marquetalia ahora es para Cundinamarca y Bogotá”

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que con la refundación del frente 53 ‘Edison Romaña’ se busca retomar un corredor estratégico que va desde el municipio de Uribe, Meta hasta Bogotá.

Otty Patiño: “No me consta que el ELN reclute de manera forzosa”

Otty Patiño: “No me consta que el ELN reclute de manera forzosa”

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682423594582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Ante el anuncio de las disidencias de la Segunda Marquetalia sobre refundar un frente en Sumapaz, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga contó en 6AM Hoy por Hoy el riesgo que representaría para los departamentos de Cundinamarca, Meta, Vichada y la capital del país la presencia de este grupo.

Lea también:

Tal como explicó Zuluaga, lo que buscan estas disidencias con la refundación del frente 53 ‘Edison Romaña’ es retomar un corredor estratégico alrededor de Sumapaz que va desde el municipio de Uribe en Meta hasta Bogotá: “Antiguamente lo usaban muchísimo las Farc y eran corredores para desplazar secuestrados, reclamar extorsiones, así que la amenaza ahora es para Cundinamarca y Bogotá”.

Según señaló el gobernador, alías ‘Ivan Mordisco’ anunció que él quiere retomar ese corredor en Sumapaz y le ha mandado razones a los campesinos: “Ya prohibió que ese corredor de Sumapaz que hoy está siendo utilizado como un corredor turístico, le dijo a las comunidades que queda totalmente prohibido”.

Para el gobernador, puede que Bogotá y Cundinamarca hoy no tengan esta amenaza pero la van a tener porque van a llegar poco a poco a este territorio. De acuerdo a lo que le manifestó a la alcaldesa Claudia López, estas disidencias primero estaban en la frontera con el Caquetá y el Meta y han venido subiendo: “Ya tenemos varios municipios del Meta donde está la presencia clara de estos grupos y nosotros tenemos municipios que son frontera con el páramo de Sumapaz (...) Eso es una enfermedad que crece y si no la contenemos eso hace metástasis”.

Por último, Zuluaga indicó que actualmente en el departamento del Meta hay 10 alertas de la Defensoría sobre la presencia de este grupo y ahora, también en Cundinamarca. Lo que solicitó el gobernador al Ministerio de Defensa es conocer si existe un plan de defensa nacional que le permita a los ciudadanos tranquilidad: “Si el Gobierno por un lado está buscando la paz, que nos gusta y acompañamos el proceso, por el otro lado también debe haber operaciones militares que contengan lo que está pasando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad