6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Otty Patiño: “No me consta que el ELN reclute de manera forzosa”

El jefe de la delegación del Gobierno para las negociaciones con la guerrilla insiste en que no le consta que se recluten menores para las filas del grupo armado.

Otty Patiño: “No me consta que el ELN reclute de manera forzosa”

Otty Patiño: “No me consta que el ELN reclute de manera forzosa”

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682423594582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia reclutamiento forzado. Crédito: Colprensa.

Previo a una reunión privada en la Casa de Nariño con el comisionado de Paz, Danilo Rueda, el jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN, Otty Patiño, respondió a las declaraciones del cabecilla de esa guerrilla, Antonio García, sobre el reclutamiento.

“Hemos hecho claridad de que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”, indicó el líder guerrillero en un comunicado.

Pues al respecto, aunque de manera breve, el jefe de la delegación respondió que “de pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé”. Declaraciones que por supuesto son polémicas y han generado en una ola de críticas y reacciones en diversos sectores, quienes aseguran que esas palabras desconocen la realidad histórica del país.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, el representante de gobierno se mantuvo en sus afirmaciones y aseguró que no le consta que la guerrilla del ELN reclute de manera forzada.

Lea también

“No sé si los recluta de manera forzada. Creo que en las filas del ELN hay menores y desde luego una las cuestiones importantes que se debe hacer en la próxima ronda es mirar a ver la desvinculación de menores, que sea forzado o no ya es otro problema”, sentenció Patiño.

En la conversación, además indicó que, por distintos motivos, menores de 18 años pudieron haber ingresado al ELN, “pero ya que sea un reclutamiento forzoso no lo sé la verdad (…) supongo que reclutamiento forzado es cuando se da contra la voluntad”, indicó.

Patiño aseguró que cuando hay una situación de violencia intrafamiliar o abandono por parte de las familias, “los niños corren a la guerrilla y la guerrilla en determinados momentos los acoge. No podría hablarse exactamente de reclutamiento forzado”.

El delegado del gobierno aseguró que la guerrilla no es un buen sitio para un menor, e indicó que, “hay la intención y la posibilidad de que uno de los logros que se hagan como alivios humanitarios es la desvinculación de los menores que tengan en las filas, eso sería un logro grande no solamente para el país sino para el propio ELN”.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad