Internacional

ELN habría pedido rebaja de penas del 20% para detenidos sin importar el delito

En el marco de los alivios humanitarios en prisiones, el ELN también habría pedido establecer medidas de compensación a los presos por afecciones físicas y psicológicas.

Los jefes negociadores del ELN, Pablo Beltrán (izq), y del gobierno colombiano, Otty Patiño (der). 
(Foto: Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images)

Los jefes negociadores del ELN, Pablo Beltrán (izq), y del gobierno colombiano, Otty Patiño (der). (Foto: Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Por medio de las redes sociales de la delegación negociadora del ELN en México, el gestor de paz del ELN, Juan Carlos Cuéllar, explicó cuáles son las peticiones que se hicieron en la mesa de diálogos en el marco de los alivios humanitarios para las personas detenidas en cárceles.

Cuéllar dijo que en la mesa se pidió “una rebaja de penas generalizada del 20% para las personas condenadas sin importar el delito, que la pena máxima en Colombia no sea superior a 25 años (...) y por otro lado el acercamiento familiar y procesal”.

También se pide establecer medidas de compensación para las personas en prisión “por afecciones físicas y psicológicas a las personas privadas de la libertad por el padecimiento por el estado de cosas inconstitucional de más de 20 años”.

“Que se pueda acceder a la libertad condicional a las personas de tercera edad, a las personas con enfermedades terminales y crónicas, a las madres cabeza de hogar. Por otro lado, el beneficio de libertad condicional para todas las personas sin importar el delito, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de los subrogados penales”, resaltó Cuellar.

A su vez se propuso al gobierno “mejorar las condiciones infrahumanas en las que viven los presos del país (...) restableciendo los derechos fundamentales de la población privada de la libertad: la salud, el trabajo, la alimentación digna y no des-socialización”.

Cuellar concluyó diciendo que también se ha pedido incluir, por medio de unas mesas, a los presos en la discusión de “una reforma a la política criminal y penitenciaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad