Actualidad

“ELN cumple el acuerdo con el gobierno en el que participa y firma”: Pablo Beltrán

El jefe del equipo negociador del ELN aseguró que el cese al fuego bilateral será una realidad, pero que se retrasó por la salida en falso del presidente Gustavo Petro

“ELN cumple el acuerdo con el gobierno en el que participa y firma”: Pablo Beltrán

“ELN cumple el acuerdo con el gobierno en el que participa y firma”: Pablo Beltrán

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678643466_998_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN que dialoga con el gobierno colombiano. Caracol Radio

Ciudad de México

En diálogo con Caracol Radio desde Ciudad de México el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, contó cuales fueron los puntos más críticos en este segundo ciclo y que tomaron más tiempo para llegar a un acuerdo.

Lea también:

“Poner en una agenda los compromisos eso tiene su grado de dificultad. Mucha discusión tuvo el preámbulo de la agenda, así como diseñar la participación de la sociedad, esos puntos fueron como los que generaron más debate”.

En 25 días de conversaciones en medio del segundo ciclo también hubo discusiones en las formas que tiene cada delegación de poner los temas sobre la mesa para su análisis.

“Pues muchas veces al Gobierno le parece conveniente que nosotros aceptemos legislaciones o cosas que tiene el Estado, y nos ha tocado recordarles que nosotros tenemos un desconocimiento de las leyes del Estado y es por lo que estamos peleando con ustedes”.

Pablo Beltrán aseguró que el cese al fuego bilateral se va a acordar porque las comunidades afectadas por el conflicto lo han reclamado.

Va a haber un cese de operaciones ofensivas, mantenemos un dispositivo defensivo por supuesto. Incluso un funcionario del gobierno me dijo y los del Clan del Golfo y entonces yo le dije si no me toca, no lo toco”.

El jefe del equipo negociador del ELN dijo que este cese no quedó establecido en este segundo ciclo por la salida en falso del presidente Gustavo Petro.

“Hemos dicho el ELN cumple el acuerdo en el que participa y lo firma mientras tanto no. Como no nos consultaron, pues no podíamos cumplirlo. Eso es como un noviazgo, cuando a usted se la hacen por primera vez entonces aprende como es la otra parte”.

Para Pablo Beltrán ese decreto de cese al fuego en el que los incluían sin consultarlos dejó lecciones para ambas partes que permitirán que esos episodios no vuelvan a ocurrir en medio de la negociación.

“Todo lo que se acuerda, se cumple. De manera unilateral uno no le impone cosas al otro”.

Entre ciclo y ciclo Pablo Beltrán se dedica a hacer pedagogía, ir a las bases de la guerrilla a explicar todo lo que se acordado y lo firmado, pero aseguró que el ELN en su totalidad está comprometido con el proceso de paz que se adelanta con el gobierno colombiano.

“Entonces nosotros lo que decimos es vea eso quiere decir tal entendido, eso tuvo tal debate, eso implica tal compromiso”.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, explicó como es la forma en la que trabajan con el gobierno a la hora de las discusiones más complejas.

“Con el gobierno instalamos una mesa pequeña que es donde se toman los puntos más críticos. Se llevan, ahí se analizan y ahí se llevan a la plenaria”.

Pablo Beltrán regresará a Venezuela y de ahí irá a los diferentes frentes a hacer pedagogía de este segundo ciclo, y regresa a Caracas para la reunión con la delegación del gobierno, antes de instalar el tercer ciclo en Cuba que se dará después de Semana Santa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad