6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Ávila sobre ELN: “Todavía no hay crisis profunda, pero se deben respetar las reglas”

El senador se refirió a la visita de Gustavo Petro a Venezuela y aseguró que dicho encuentro podría enviar un mal mensaje a la mesa de diálogo

Ariel Ávila sobre ELN: “Todavía no hay crisis profunda, pero se deben respetar las reglas”

Ariel Ávila sobre ELN: “Todavía no hay crisis profunda, pero se deben respetar las reglas”

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673353863_512_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ariel Ávila

¿Fue buena o mala la visita de Petro a Caracas?

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el senador Ariel Ávila sobre la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela. Por un lado, comentó que, tras el fallecido cese bilateral se cometieron una serie de errores, incluyendo presiones a una mesa que no está funcionando y más aún cuando junto a Nicolás Maduro lanzan un comunicado donde el primer punto que abordan tampoco se ha acordado.

Puede interesarle

“Esas presiones tienen al ELN sacando comunicados sobre el tema. Todavía no hay una crisis profunda, pero es un mal precedente. Esas reglas de juego hay que respetarla, todo debe ser de manera bilateral y anunciarse en conjunto, todo se negocia en la mesa y las decisiones del ELN se deben consultar en su estructura. Si esto sigue así, llevará a un nivel de parálisis que es injustificado cuando las negociaciones se habían manejado relativamente bien”, comentó.

Ahora bien, sumando esto a la situación con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que son integradas por 11 municipios de la zona, reiteró que es algo “inédito”, considera que es un gran reto y se están elaborando los protocolos del cese bilateral y en cuestión de meses para alcanzar acuerdos de manera multilateral. De igual manera, en Arauca hay tregua entre las disidencias y el ELN, pero la intimidación a la población se mantiene.

“Los procesos de verificación es lo duro, por eso es que se genera tanta desconfianza y por tanto vendrán tres o cuatro semanas duran en el particular”, comentó.

Alias ‘Gabino’

De acuerdo con la última información que recibió el senador Ariel Ávila sobre Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, el hombre está vivo y sería incluido como colaborar en el proceso de paz con el ELN, pero el anuncio finalmente no se dio. Sin embargo, al mando se mantiene Antonio García.

Ahora bien, sobre los trinos y los “mensajes editoriales” que se lanzan en las plataformas digitales, considera que hacen parte de una metodología diferente, pero se siguen cometiendo errores como anuncios unilaterales y al final esto afectará al proceso.

“Esto no va bien, la única manera de cuidar un proceso es que nadie se meta. El Gobierno y el ELN está abriendo la puerta para que todo el mundo pueda opinar. No me está gustando cómo se está llevando a cabo, se trata de una excesiva iniciativa individual de las partes al hacer esta negociación”, comentó.

Delegación del Gobierno propuso al ELN reunión de emergencia en Venezuela

Por otra parte, Caracol Radio conoció de manera exclusiva que la delegación del Gobierno le envió al equipo negociador del ELN una propuesta para reunirse después del 20 de enero y por espacio de ocho días en Caracas, Venezuela.

El encuentro se denomina “reuniones de emergencia”, las cuales tienen el objetivo de discutir en la mesa de negociaciones el cese al fuego bilateral, un tema que generó tensión por la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de decretarlo por seis meses sin antes consultarlo con la delegación del ELN.

Por otra parte, en esas negociaciones también se discutirán temas de la agenda y concretar los ejes temáticos de común acuerdo entre las partes negociadoras.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad