MinSalud prepara normatividad para saldar cuentas por servicios de urgencias de migrantes
La cartera de salud ya tiene listo el borrador de una resolución con la cual se fija el protocolo para reportar los costos relacionados con servicios prestados a los extranjeros.
Está listo el borrador de la resolución con la cual quedará establecido el protocolo para que las entidades territoriales calculen la suma total de la facturación generada por servicios de urgencias a población migrante regular no afiliada e irregular.
“El propósito de consolidar y monitorear el comportamiento de estas cuentas y el estado de avance en el proceso de auditoría, reconocimiento y pago de las mismas; así como para identificar la fuente (nacional y/o territorial) de los recursos utilizados para efectuar los respectivos pagos”, establece el texto preliminar.
Según el documento, las secretarías de salud del país serán las encargadas de hacer el reporte. En la primera versión se deberán incluir los recibos de 2020,2021, 2022 y todas las atenciones prestadas entre enero y marzo del 2023. Este primer reporte debe ser entregado máximo un mes después de que la nueva normatividad, que está disponible para comentarios de la ciudadanía, entre en vigencia.
Luego, seguirán reportando la información de manera trimestral. En los primeros 15 primeros días del mes que corresponda.