SGC: Se mantiene probabilidad de erupción del Volcán Nevado del Ruiz en días o semanas
John Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que ha aumentado la energía de los sismos al interior del volcán Nevado del Ruiz.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, John Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), aseguró que el volcán Nevado del Ruiz continúa con una actividad sísmica bastante alta y un cambio notable ha sido el aumento de energía de los sismos al interior del macizo volcánico: “Tres sismos por encima de magnitud 3 anoche dan cuenta que efectivamente está muy inestable”.
Lea también:
De acuerdo con Londoño, el Nevado del Ruiz seguirá en nivel naranja, es decir, con probabilidad de erupción en término de días o semanas. Según el reporte más reciente del SGC, el 3 de abril se registraron 5.000 eventos sísmicos con mayor concentración al suroccidente del volcán.
Tal como señaló Londoño, las personas que viven en la zona de amenaza alta del volcán deben gestionar el riesgo y saber que es una probabilidad: “El mero hecho de sentir sismos de un volcán debería alertarlos y ponerlos a pensar si de pronto a veces no quieren evacuar, nosotros no somos la entidad para decidirlo, pero animo a esas personas, es muy duro salir del hogar donde se está, pero miren que el volcán les está mostrando sismos que pueden indicar una erupción”.
En caso de una erupción, ¿en qué tiempo se puede determinar que es de una magnitud considerable?
Según explicó el director de Geoamenazas del SGC, determinar si un volcán es de una magnitud considerable depende mucho de las condiciones del momento: “Si está muy despejado y si es de día, se puede observar casi que a simple vista que el volcán está en una erupción más grande porque la columna eruptiva empieza a crecer y a aumentar en kilómetros y altura”.
Por el contrario, si una erupción de presenta de noche con un cielo nublado o lloviendo, “los únicos ojos” son los registros sísmicos del SGC que muestran lo que ocurre al interior del edificio volcánico.
El pasado martes 4 de abril, Londoño mencionó en una rueda de prensa que al SGC le tomaría al rededor de 10 minutos determinar si es una erupción presenta un magnitud importante, ya que se debe monitorear al momento de que se propague, su tamaño y la energía que libera, antes de este tiempo no sería posible.
En la misma línea, manifestó que el Servicio Geológico Colombiano tiene un plan de respuesta inmediata, lo que permite alertar a los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja de los departamentos de Caldas y Tolima, y a todos los coordinadores de la Gestión de Riesgo Departamentales de esta zona: “Prácticamente es algo simultáneo, en menos de 2 minutos ya se harían todas las llamadas”.
Por último, Londoño reiteró que no necesariamente tiene que ocurrir esta erupción y es posible que el volcán retorne a niveles más bajos de actividad.