Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz 2023, ¿qué pasaría en caso de erupción? Explicación, SGC y más

Estos son los factores que indicarían que el volcán podría pasar a un estado de erupción inminente y en curso, como lo es el nivel rojo.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz que muestra una columna de humo y cenizas el 21 de noviembre de 2016 en Colombia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz que muestra una columna de humo y cenizas el 21 de noviembre de 2016 en Colombia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, debido a que su actividad podría generar una erupción en término de “días o semanas”.

Desde entonces, el SGC ha venido informando de manera constante la actividad sísmica de este macizo volcánico y respondiendo a las inquietudes de la comunidad. Según datos del último boletín extraordinario del Nevado, ayer 4 de abril se registraron 5.200 eventos sísmicos en esta área y durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2.600 sismos.

La concentración de actividad sísmica se sigue presentando al suroccidente del volcán a una distancia del cráter de entre 2,0 y 4,0 km.

Lea también:

También, se evidenció emisiones de gases y ceniza, que el día de ayer alcanzaron los 1.500 m medidos desde la cima del volcán.

Tal como señaló en una rueda de prensa, John Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del SGC, el Nevado continúa con una inestabilidad importante para solo un día de registro, lo cual lo obliga a seguir en nivel naranja. Si bien, Londoño mencionó que su sismicidad ha venido fluctuando, esto no quiere decir que el volcán esté retornando a sus niveles anteriores.

¿Qué significa que el volcán Nevado del Ruiz esté en nivel naranja?

“Que se encuentre en nivel naranja quiere decir que en días o semanas se puede presentar una erupción. Lo que nos indica que las variables están cambiando de manera muy anómala con los niveles que maneja el volcán. La cantidad de sismos que están ocurriendo en ese sector; la cantidad de gas y ceniza que está saliendo de manera más continua y prolongada, son síntomas de alarma”, explicó Londoño, agregando que este nivel no necesariamente indica que tenga que ocurrir la erupción.

Frente a las hipótesis de la actividad actual del volcán, el SGC señaló que se puede tratar de una intrusión magmática, proceso donde el magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie: “La opción más factible es que el magma se está desplazando por uno de los principales sistemas de fallas de Colombia: La Palestina, en donde se encuentra la cadena volcánica del Parque Nacional Natural Los Nevados”.

¿Cuándo podría pasar a nivel rojo el Volcán Nevado del Ruiz?

El director de Geoamenazas explicó qué factores indicarían que el volcán pase a una erupción inminente o en curso como lo es el nivel rojo: “Se dará cuando el registro de actividad sísmica aumente, es decir, el número de sismos por día. También, si se sigue acercando esta actividad al cráter o si la sismicidad se cierra repentinamente o se disminuye el gas completamente, ya que indica una especie de taponamiento”.

Otras de las variables que mencionó Londoño es que el volcán empiece a liberar gas en muchísima cantidad, como la cantidad de dióxido de azufre de manera considerable o que se presente una deformación importante en la zona del cráter.

Para Londoño, es importante aclarar que son varios los factores para determinar el nivel de comportamiento de un volcán, “no solo se debe a sus sismos registrados, sino que depende de un conjunto de variables que dan indicios para tratar de sugerir que pueda haber una erupción inminente”.

¿En caso de una erupción, cuánto tiempo tendrán las personas para evacuar?

Sobre una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, Londoño indicó que, al SGC le tomaría al rededor de 10 minutos determinar si es una erupción con una magnitud importante. Ya que, se debe monitorear al momento de que se propague, su tamaño y la energía que se libera, antes de este tiempo no sería posible.

En la misma línea, manifestó que el Servicio Geológico Colombiano tiene un plan de respuesta inmediata, lo que permite alertar a los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja de los departamentos de Caldas y Tolima, y a todos los coordinadores de la Gestión de Riesgo Departamentales de esta zona: “Prácticamente es algo simultáneo, en menos de 2 minutos ya se harían todas las llamadas”.

¿Cuándo fue la última vez que se registró esta actividad sísmica en el Nevado del Ruiz?

El 31 de marzo de 2012, la actividad del volcán cambió a nivel naranja hasta el 3 de mayo, cuando regresó a amarillo. Luego de dos erupciones, el 30 de junio del mismo año, su nivel de actividad paso a rojo y finalmente, del 1 de julio al 5 de septiembre estuvo en nivel naranja, cuando volvió a nivel amarillo.

En esta ocasión, lo que prende la alarma sobre el volcán es que la intensidad de su sismicidad nunca se había registrado en tan corto tiempo, desde que comenzó a monitorearse en 1985.

El SGC recalcó que para retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.

¿Qué recomendaciones tomar frente a este nivel de actividad volcánica?

A raíz del cambio de nivel a naranja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya activó los consejos de gestión de riesgo en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. Por lo que la principal recomendación es informarse en los canales oficiales del SGC y los de la UNGRD, así como las de gobernaciones y alcaldías, para actuar de manera alineada con el estado del volcán.

El SGC invitó a las comunidad que se encuentra en las zonas de mayor riesgo, a acudir en caso de emergencia a las autoridades locales y departamentales, quienes serán las responsables de indicar las rutas de evacuación, puntos de encuentro e incluso el kit mínimo que se debe tener en caso de una evacuación.

En la página oficial del SGC: https://www.sgc.gov.co/, se publicará un boletín diario sobre el estado estado del volcán para mantener a la población informada del cambio de estado del volcán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad