6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde de Murillo frente actividad del Nevado del Ruiz: “Ya empezamos a evacuar familias”

José Antonio García contó en 6AM las medidas que se están adoptando en esta localidad ubicada a tan solo 12 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz

Alcalde de Murillo frente actividad del Nevado del Ruiz: “Ya empezamos a evacuar familias”

Alcalde de Murillo frente actividad del Nevado del Ruiz: “Ya empezamos a evacuar familias”

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1680610436_430_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde varios puntos del departamento, se observó la expulsión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz.

El pasado viernes 31 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que debido al incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos del Tolima y Caldas, se pasaba de alerta amarilla a naranja.

En ese sentido, la entidad, que realiza un monitoreo permanente de este volcán activo desde 1985, ha aclarado que, si bien es probable que haya una erupción, “en este caso mayor a las que este volcán ha hecho en la última década”, no existe una certeza total de que esto vaya a suceder en los próximos días.

Desde el SGC recomendamos seguir atentos a los reportes de nuestra red de monitoreo volcánico, la cual entrega información clave para actuar oportunamente frente a los riesgos”, señaló la entidad.

En la tarde del lunes 3 de abril, el departamento del Tolima declaró calamidad pública con el fin de adoptar las medidas necesarias de prevención de riesgo, por lo que se le solicitó a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizar la evacuación de las familias con alta vulnerabilidad.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, José Antonio García, alcalde de Murillo habló sobre las acciones que se están adoptando en esta localidad ubicada a tan solo 12 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz.

“Nosotros tenemos planes de contingencia frente a una erupción. Ya empezamos a tomar algunas medidas para evacuar algunas familias, muy pocas, que viven sobre la ribera del río lagunilla, el mismo río que en el año 85 causó la tragedia de Armero”, indicó el mandatario de Murillo, Tolima.

Asimismo, aseguró que los habitantes de este municipio mantienen la calma, debido a que ya están acostumbrados a vivir con el riesgo latente que representa vivir en las faldas de uno de los volcanes con mayor actividad en el país:“Nosotros conocemos la amenaza, que es el volcán, el riesgo, y sabemos cuáles son las medidas”.

A su vez, señaló que se encuentran atentos a los anuncios del SGC el cual emite boletines actualizados con el comportamiento del Nevado del Ruiz, el cual está registrando una leve disminución de los sismos, lo que no quiere decir, que haya bajado el riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad