Ciudades

Catalina Pérez, líder campesina de Sucre, se posesiona como senadora

Tiene 74 años y encarna la lucha desde la ANUC por el acceso colectivo a la tierra. También es feminista.

Catalina Pérez se posesiona ante su colega de bancada Roy Barreras. Foto/Senado de la República.

Catalina Pérez se posesiona ante su colega de bancada Roy Barreras. Foto/Senado de la República.

Sincelejo

Este martes, 28 de marzo, el senador Roy Barreras, posesionó como senadora a la líder campesina de Sucre Catalina del Socorro Pérez Pérez, del Pacto Histórico.

La también feminista, oriunda de Córdoba, entró en lugar de su compañero de bancada César Pachón, quien fue suspendido por orden del Consejo de Estado por presunta doble militancia.

Lea también: En firme la suspensión del senador César Pachón

Pérez es una reconocida defensora del derecho de las familias campesinas al acceso colectivo a la tierra y es líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Su trayectoria se remonta a los años 70, cuando estaba en auge la organización campesina en Colombia.

Ese activismo le representó ser perseguida y durante muchos meses estuvo escondida de la Policía por temor a ser reprimida, como lo contó hace 4 años en una entrevista con Semana Rural. En ese entonces se refugió en Sincelejo.

En 1988 Amnistía Internacional la ayudó para salir del país y estuvo exiliada con su familia durante 21 años en Austria.

La también vocera de una organización de amas de casa rurales de Sucre es feminista desde los tiempos en que empezó en la lucha campesina, cuando reclamaba que los títulos de propiedad también fueran adjudicados a mujeres.

El presidente Gustavo Petro Urrego ya había anunciado la entrada de Pérez al Senado; lo hizo durante la entrega de tierras por parte de la SAE a campesinos en el municipio de San Benito Abad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad