La explosiva declaración del ‘narco-chofer’ de la UNP sobre la fuga de ‘Matamba’
Involucraría a más funcionarios de esa entidad y de la Policía de Bogotá.
Bogotá D.C.
Caracol Radio conoció en exclusiva la declaración que el ‘narco-chofer’ de la Unidad Nacional de Protección (UNP) entregó a la Fiscalía sobre cómo se fugó alias ‘Matamba’ de la cárcel Picota de Bogotá en marzo del año 2022.
Se trata de Manuel Antonio Castañeda, el conductor que fue capturado por transportar cocaína en un vehículo de la UNP. En su testimonio, señaló directamente al capitán del Gaula de Policía, Luis Eduardo Duque, y a Édgar Munévar Castillo, alias ‘el Caballista’, como los coordinadores de la fuga.
En su testimonio, Manuel narró que ‘el Caballista’ lo contactó en la noche del 17 de marzo del año pasado para un alquiler de una camioneta para hacer un viaje. Él accedió y hasta se ofreció de conductor, pero lo que no pensaba es que también iba a ir alias ‘el Pájaro’, un peligroso paramilitar.
Ya en el camino le dijeron a Manuel que apagara su celular porque iban a recoger a Matamba y que no podía arrepentirse. Según su versión, los tres (‘el Pájaro’, ‘el Caballista’ y él) se encontraron en la madrugada con Matamba, quien se bajó de otro carro, llegando al relleno de Doña Juana, sur de Bogotá.
Manuel hace una descripción detallada al fiscal del trayecto desde ese punto hasta el puente de Guadua en la calle 80, donde los esperaba, según él, un vehículo de la Policía.
Después todos arrancaron para el Magdalena Medio. Llegando a Doradal cambiaron de camionetas y aquí es donde Manuel dice que posibles integrantes de la UNP los escoltaron hasta una finca.
Cuando llegaron al predio, a eso de las 4 de la mañana, los estaban esperando unos 50 hombres y, entre todos, se repartieron fusiles AK-47 y pistolas.
Luego Manuel se devuelve a Bogotá con el caballista y otro hombre, a quien dejaron cerca de un CAI. De acuerdo con el testimonio, ‘el Caballista’ también llamó a un contacto de la Policía para que borrara los videos de las cámaras de seguridad para no dejar rastro el desplazamiento de los vehículos.
Ese día, Manuel reconoció que recibió cuatro millones de pesos. Esta parte de la declaración fue una de las pruebas que tuvo en cuenta el juez para enviar a la cárcel al capitán del Gaula de Policía y a Edgar, alias el Caballista el jueves pasado.