Ciudades

Mineros ancestrales de Risaralda temen que los saquen de sus territorios

Reclaman al Gobierno Nacional evaluar los procesos de titulación minera para trabajar bajo la legalidad.

Minería en Quinchía - Imagen de archivo Caracol Radio.

Minería en Quinchía - Imagen de archivo Caracol Radio.

Pereira

La falta de un título minero lleva a que quienes han trabajado gran parte de sus vidas en el oficio bajo la estructura de ancestrales, tradicionales o pequeños, se sientan perseguidos, aun cuando han pedido, en reiteradas ocasiones, ser parte del proceso de titulación.

Esta situación, como lo señala Esaú Mora, representante legal de la Asociación de Mineros Tradicionales de Quinchía, organización que agrupa a 12 zonas mineras ubicadas en el municipio, los obliga a estar en riesgo permanente, ya que no pueden adquirir insumos adecuados como la pólvora, para realizar su labor, y mucho menos maquinaria.

“Nosotros como mineros sin título minero no tenemos el alcance de llegar a conseguir cosas legales como es el explosivo, entonces preocupante, nosotros trabajamos con una pólvora hechiza, no hay que negarlo, nosotros tenemos que inventarnos algo para trabajar. La preocupación ahorita es el problema del ataque a los mineros en Colombia, como está pasando en el bajo Cauca, nosotros no tenemos un título minero y hoy o mañana puede llegar la fuerza pública y sacarnos, porque somos ilegales en donde nos paremos. Qué le estamos pidiendo al gobierno en este momento, le mandamos un pliego de peticiones donde nos incluyan, o hagan un Código de Minero nuevo con la pequeña y mediana minería”, indicó el representante del sector.

La inflación y dificultades para la importación de materias primas en el país, también ha afectado su trabajo, que finalmente se ve reflejado en un precio que termina estando sujeto a la especulación del mercado, lo que, aseguran, estaría equilibrado si fueran incluidos en los procesos de legalidad de la minería.

“Nosotros trabajamos con unos taladros que eléctricos que las brocas, comenzamos a comprarlas a $100.000 y ya están a $300.000, nosotros somos pequeños mineros. En Miraflores somos 500 mineros y procesamos por ahí 20 toneladas a la semana, trabajamos de manera pequeña porque no tenemos la capacidad de engrandecer la producción. Otro problema es el precio de venta, aquí hay varias compras mineras donde en una parte pagan 10 mil pesos más, aquí la especulación es muy berraca, no podemos trabajarlo ni en joyería. Nosotros somo ilegales para el gobierno, pero pagamos regalías”, dijo Mora.

Actualmente, el precio de compra por gramo de oro está en promedio a $190.000, menos un 3 % de impuesto por regalías, sin embargo, señala el representante de la Asociación de Mineros Tradicionales de Quinchía que, se trata de un mercado volátil, ya que, con regularidad, los compradores llegan de fuera del territorio y eso los lleva a vender al mejor postor, reduciendo las posibilidades de desarrollar proyectos de región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad